Actualizado 12/02/2019 08:10

El embajador de EEUU en Colombia tilda de "nefasta" la presencia de Rusia y China en Latinoamérica

Emabajador EEUU
TWITTER

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, ha tildado este lunes la presencia de Rusia y China en Latinoamérica de "nefasta" y ha asegurado que la Administración estadounidense en Colombia está centrada en entregar ayuda humanitaria a Venezuela.

"Muy nefasto, muy nefasto", ha señalado Whitaker al ser preguntado en una entrevista en la emisora Caracol Radio sobre la presencia de países como Rusia y China en la región.

El embajador ha afirmado que "ha sido decepcionante ver cómo algunos países han decidido acogerse a estos países que no representas la tradición democrática".

Además ha recalcado que las intenciones de Rusia y China son diferentes. Whitaker ha subrayado que Rusia "no tiene efectos mayores económicos", mientras que en el caso de China ha asegurado que ha hecho inversiones muy importantes en varios países de la región "para sacar los recursos y punto".

En la entrevista, Whitaker ha indicado que "vamos a hacer todo lo posible para entregar ayuda humanitaria a la frontera y en la manera más rápida introducirla en Venezuela para los venezolanos".

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde que el 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamase presidente encargado del país por no reconocer el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo y ha advertido de que hay varias opciones "sobre la mesa", incluida una intervención militar.

El Gobierno venezolano ha impedido la entrada de la ayuda humanitaria enviada por los gobiernos aliados de Guaidó después de que este anunciara la instalación de tres centros de acopio en las fronteras con Brasil y Colombia --Las Tienditas-- y un tercero en el Caribe.

Este domingo Guaidó ha anunciado que en los próximos días se instalarán otros dos centros de acopio para recibir la ayuda humanitaria, uno de ellos en Colombia.