Publicado 29/03/2021 14:45CET

Latinoamérica.- España se compromete a trabajar por la "pronta ratificación" del acuerdo UE-Mercosur

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante una reunión con el presidente de la República de Ghana, Nana Auko-Addo, en la Moncloa, Madrid (España), a 29 de marzo de 2021. Ambos mandatarios presentarán el
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante una reunión con el presidente de la República de Ghana, Nana Auko-Addo, en la Moncloa, Madrid (España), a 29 de marzo de 2021. Ambos mandatarios presentarán el - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

El Gobierno pone en valor el éxito de este organismo con motivo de su 30 aniversario

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha reiterado este lunes su compromiso con trabajar para la "pronta ratificación" del acuerdo entre la UE y Mercosur con motivo del 30 aniversario de la creación de proceso de integración regional, resaltando sus éxitos.

"El Gobierno español seguirá trabajando para conseguir la pronta ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur, que ha llevado más de dos décadas de pormenorizada negociación y que supondría la creación de uno de los mayores bloques comerciales del planeta", ha subrayado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Varios países europeos, entre ellos Francia, se muestran reticentes a aprobar el texto en su formato actual. A su vez, la Comisión Europea descarta de plano reabrir el acuerdo para incluir, por ejemplo, mayores garantías medioambientales y sociales, pero ofrece una declaración complementaria que "aclare" los compromisos con la lucha contra el cambio climático y, en particular, contra la deforestación de la Amazonía.

En opinión del Ejecutivo español, dicho acuerdo "constituye la mejor herramienta para crear una asociación estratégica de dos regiones con los mismos principios y valores, en un contexto de emergencia de otros proyectos que cuestionan dichos valores o los ponen en segundo plano".

Todo ello, añade el comunicado, "mediante el establecimiento de instrumentos que aseguren beneficios equitativos para los ciudadanos de ambas regiones y una adecuada protección del medio ambiente, del desarrollo sostenible y de los derechos laborales".

APOYO A MERCOSUR

Por otra parte, con motivo del 30 aniversario del Tratado de Asunción de 26 de marzo de 1991 por el que se creó Mercosur, el Gobierno ha aprovechado para expresar a sus integrantes --Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil-- "su más decidido apoyo".

"Pese a las dificultades que han surgido en el camino, el Mercosur ha conseguido avanzar durante este tiempo en su objetivo de crear un espacio común de oportunidades comerciales y de inversiones, a través de la apertura de las economías nacionales a un marco regional propio y con el propósito de una apertura gradual al exterior pese a tendencias proteccionistas", ha valorado el Gobierno.

Además, ha incidido, "el éxito del Mercosur no es solo económico, sino también político, pues sus cuatro países fundadores siguen promoviendo la democracia, el Estado de derecho y la protección de los Derechos Humanos como sus valores fundamentales".

Contador