Publicado 25/11/2020 20:13

Latinoamérica.- España pide a China que reconsidere las restricciones de viaje a los ciudadanos españoles

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha pedido este miércoles a las autoridades chinas que reconsideren las restricciones de viaje impuestas a los ciudadanos españoles.

Así se lo ha trasladado al viceministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Qin Gang, durante las consultas políticas bilaterales entre España y China celebradas este martes.

Durante el encuentro, ambos se han felicitado por la fluida interlocución mantenida durante esta crisis por la pandemia del Covid-19, un tema sobre el que han recordado que tanto la Unión Europea como China entienden que cualquier posible vacuna debe considerarse un bien público global asequible para todos los que lo necesiten.

En el ámbito económico, la secretaria de Estado ha subrayado la necesidad de potenciar el incremento de los flujos de inversión en ambas direcciones y, en otros ámbitos, se ha destacado también la importancia de otras áreas de colaboración como la cultura y el aprendizaje del español.

Entre otras cuestiones multilaterales, ambas partes se han congratulado de que, a pesar de la alteración de calendarios provocada por la pandemia, se pudiese celebrar la cumbre anual UE-China el 22 de junio pasado, la reunión de líderes de septiembre y otros formatos de diálogo.

En este sentido, Gallach ha insistido en la importancia de la reciprocidad en las relaciones entre ambos países y ha trasladado el deseo de que puedan finalizarse satisfactoriamente las negociaciones del Acuerdo Global de Inversiones Unión Europea-China, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sobre la situación en Hong Kong, la secretaria de Estado española ha reiterado el apoyo al principio de "un país, dos sistemas", a la Ley Básica de Hong Kong y al Derecho Internacional como bases de la estabilidad política y la seguridad jurídica en el territorio, después de la aprobación por parte de Pekín de la Ley de Seguridad Nacional, que la comunidad internacional teme que acabe con el estatus especial de la ex colonia británica.

En cuanto a Xinjiang, hogar de la minoría étnica uigur, ha hecho referencia a la importancia de que China permita el acceso libre a la región por parte de observadores independientes.

Ambos trataron otros asuntos globales de relevancia, como la necesidad de reforzar el sistema multilateral y la lucha contra el cambio climático, con especial referencia a la COP15 sobre biodiversidad del año que viene y la celebración en 2021 del 30 aniversario del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente o Protocolo de Madrid.

En este sentido, la secretaria de Estado ha mencionado el interés de la UE en trabajar con ese fin tanto con China como con la nueva Administración de Joen Biden en Estados Unidos y otros actores.

Finalmente, ha destacado el papel de organizaciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desplegar un liderazgo efectivo en defensa de los intereses globales.