Publicado 10/10/2019 13:51

Latinoamérica.- Fundación Euroamérica se propone dar un nuevo impulso a la relación entre la UE y América Latina

Fundación Euroamérica se propone dar un nuevo impulso a la relación entre la UE
Fundación Euroamérica se propone dar un nuevo impulso a la relación entre la UE - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Euroamérica, auspiciada por empresas y personalidades españolas y de varios países europeos y latinoamericanos, se propone dar un nuevo impulso a la relación entre UE y América Latina, no solo en el plano político, sino en el de la sociedad civil.

Así lo ha señalado el nuevo presidente de la fundación, el exministro Ramón Jaúregui, en un encuentro para presentar el V Foro México-Unión Europea que se celebra la semana que viene en Ciudad de México. La fundación, con 20 años de vida, reúne cada año en un país latinoamericano a empresas y personalidades de ambos lados del Atlántico.

Jáuregui ha reconocido el impulso que la alta representante de la UE, Federica Mogherini, ha dado a las relaciones con América Latina --negociando o modernizando acuerdos con varios países, entre ellos Cuba y el Mercosur" y cree que la llegada de Josep Borrell a ese puesto es "una gran esperanza" para que, como mínimo, ese camino se "impulse". También ha recordado que las cumbres birregionales están suspendidas desde 2019.

En su opinión, las "turbulencias" que vive América Latina, tras un inicio de siglo en el que parecía que el subcontinente progresaba económica y democráticamente, son un factor que incide en el desinterés europeo por América Latina y no deja ver su "enorme potencialidad" en campos como el ecológico o el educativo.

La fundación ha elegido este año México como destino de su foro por el potencial económico del país, ahora que el nuevo Gobierno y el sector privado se han propuesto invertir hasta un 25 por ciento del PIB para modernizar el país; por su peso político y su capacidad de influencia en la región y porque comparte la visión multilateralista del mundo que tiene la UE.

La Fundación Euroamérica es una entidad apartidaria que tiene como patronos a AECID, Airbus Group, Banco Santander, BBVA, CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Cemex, Deloitte, FCC, Google, Iberia, ICEX España Exportación e Inversiones, ie Business School, LLYC, Mercedes-Benz España, SGAE y Telefónica.

También están en su patronato, entre otros, los exministros Esperanza Aguirre, Josep Piqué y Carlos Solchaga; los expresidentes costarricenses Óscar Arias y Laura Chinchilla; el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el expresidente chileno Ricarco Lagos, el esloveno Danilo Türk y el embajador de la UE ante Cuba, Alberto Navarro.