Publicado 09/05/2021 14:10

Latinoamérica.- Laya insta a reforzar la cooperación internacional para el acceso universal a las vacunas

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se reúne con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se reúne con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. - GOBIERNO DE PARAGUAY

España pondrá próximamente a disposición de los países de Latinoamérica 7,5 millones de vacunas y varias toneladas de material médico

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha advertido de la importancia de la cooperación y la solidaridad internacionales para el acceso universal y equitativo a las vacunas contra la Covid-19, y ha confirmado que España pondrá próximamente a disposición de los países de Latinoamérica 7,5 millones vacunas y varias toneladas de material médico.

La ministra ha presidido este sábado, junto al ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Euclides Acevedo, la VII Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Bilateral Paraguay-España, en el marco del viaje oficial que la ministra inició este jueves 6 de mayo por Paraguay y Brasil.

Ambos ministros han coincidido en la importancia de la cooperación y la solidaridad internacionales para el acceso universal y equitativo a las vacunas para garantizar la inmunización global contra la Covid-19.

A este respecto, el ministro paraguayo ha enfatizado en las vulnerabilidades de los países en desarrollo ante esta coyuntura, valorando el compromiso del Gobierno español para facilitar dos toneladas de medicamentos destinados a los ciudadanos de Paraguay. La delegación española ha expresado su confianza en poder hacer entrega de esta ayuda la próxima semana en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

La ministra española también ha recordado que esta solidaridad se muestra también en la puesta a disposición de los países de América Latina de 7,5 millones de vacunas por parte de España. "Estamos convencidos de que no estará nadie a salvo hasta que todos estemos a salvo. Tenemos que reiterar este mensaje, ayudarnos hoy significa también ayudar a los demás", ha señalado Laya.

ACCESO A AGUA POTABLE, VIOLENCIA DE GÉNERO Y TRATA DE PERSONAS

En el ámbito de la cooperación, ambos han resaltado, entre otras, las acciones, los planes y programas bilaterales orientados a la mejora en las infraestructuras para el acceso al agua potable y el saneamiento, para la salud femenina y materno-infantil, así como para la erradicación de la violencia contra las mujeres en el contexto de la pandemia.

Asimismo, se ha hecho un repaso sobre el estado de ejecución de los proyectos incluidos en el Marco de Asociación País 2020-2023 (MAP), instrumento bilateral en materia de cooperación al desarrollo que define las prioridades estratégicas, con un presupuesto estimado de hasta 142 millones de euros.

Las delegaciones han destacado también su preocupación sobre la problemática que representa la trata de personas, y han manifestado su voluntad de fortalecer los mecanismos de coordinación y de cooperación existentes, mediante la negociación y posterior suscripción de un instrumento específico en la materia, para promover la prevención y sanción de esta lacra, así como la asistencia a las víctimas.

ALIANZAS PARA ALCANZAR LOS ODS

Asimismo, Paraguay y España han renovado su compromiso con el multilateralismo, la paz y la seguridad internacionales, el respeto y la protección de los Derechos Humanos, resaltando la mancomunidad de valores e intereses históricos entre ambos pueblos que se reflejan en los distintos organismos y foros internacionales.

En esta línea, los ministros coinciden en la importancia de aunar esfuerzos mediante alianzas estratégicas internacionales, regionales y nacionales que posibilitarán la cristalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en ambos países y en el mundo.

En este sentido, la delegación paraguaya ha anunciado su decisión de contribuir con Oficiales Subalternos dentro del contingente español de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas.

RATIFICACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN MERCOSUR-UE

En cuanto al ámbito económico, las delegaciones señalan la importancia de generar condiciones que favorezcan la recuperación económica post pandemia. En ese sentido, coinciden en la relevancia de potenciar el intercambio para propiciar e impulsar las inversiones y el aumento del flujo comercial bilateral y birregional, incluyendo la negociación en curso de instrumentos bilaterales.

Por último, ambos ministros han reafirmado el interés mutuo en alcanzar la firma y posterior ratificación del Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea que, una vez en vigor, contribuirá a intensificar las relaciones económicas, la atracción de inversiones y los intercambios comerciales entre ambas regiones.