Actualizado 29/02/2012 16:27

Manos Unidas alerta de la mortalidad causada por el mal de Chagas, sobre todo en zonas rurales pobres

Niños En El Salvador, El Pequeño Superó El Mal De Chagas
MANOS UNIDAS


MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas ha alertado de que el mal de Chagas, una enfermedad "olvidada" que "no recibe suficiente atención por parte de las autoridades sanitarias", provoca la muerte cada año de decenas de miles de personas en el mundo, con mayor incidencia en las zonas rurales más pobres de América Latina que no cuentan con las mínimas condiciones de higiene.

El mal de Chagas, según ha explicado la ONG, es una enfermedad provocada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a través de un insecto que recibe diferentes nombres según la zona geográfica --chinche, vinchuca, pito, bananon o chirimacha, chichâ o barbeiro-- y que infecta, cada año, a millones de personas.

El salvadoreño de dos años José Rolando se infectó hace unos meses mientras jugaba con sus hermanos mayores en el patio de su pequeña casa de adobe, sin los servicios de saneamiento adecuados y sin agua potable, situada en El Pinalito, una comunidad rural del departamento salvadoreño de Santa Ana, con las condiciones propicias de insalubridad para la Chinche Picuda.

El pequeño empezó a sentir picores y por suerte, sus padres, que estaban informados de las características de la picadura, le llevaron al hospital. Tras un tratamiento, "tan intenso como costoso", José Rolando finalmente venció a la enfermedad, un proceso en el que, según ha indicado Manos Unidas, ayudó la cercanía de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal), que desarrolla el proyecto de 'Mejora del Hábitat para combatir el mal de Chagas'.

El proyecto de Fundasal se puso en marcha en el año 2009 y tiene como objetivo mejorar las condiciones de precariedad e insalubridad de las viviendas e infraestructura básica en las aldeas del municipio y el departamento de Santa Ana, con el apoyo de Manos Unidas y de diversas instituciones como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Oviedo o la Fundación Carmen Gandarias, para combatir la proliferación de la Chinche Picuda, transmisora del mal de Chagas.

Según los estudios realizados por la fundación, existe una alta incidencia de la enfermedad de Chagas entre los habitantes de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, en El Salvador y, concretamente, en Santa Ana, la incidencia de la enfermedad es superior a la del sida. Por ello, consideran fundamental la educación y la concienciación de las familias acerca de la enfermedad, porque, según indica, la prevención es la única alternativa actual.

Por otro lado, Fundasal también trabaja para mejorar las viviendas de las familias afectadas --construcción de paredes nuevas, saneamiento de grietas, apertura de huecos para colocación de ventanas y puertas, refuerzo o construcción de techos, separación de ambientes, suelos de cemento, etcétera--.