Publicado 24/05/2021 12:26

Latinoamérica.- La 'número dos' de Exteriores viaja a Guinea-Bissau y Costa de Marfil para afianzar la relación con la región

Archivo - La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, aplaude a la nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, tras su intervención en la toma de posesión
Archivo - La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, aplaude a la nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, tras su intervención en la toma de posesión - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

La inmigración, la seguridad y la relación económica marcarán la agenda de Gallach

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, inicia este lunes una gira por Guinea Bissau y Costa de Marfil con la que el Gobierno busca seguir afianzando su relación con los países de África Occidental.

En Bissau, la 'número dos' de Exteriores tiene previsto reunirse con su ministra de Exteriores, Suzi Barbosa, que visitó Madrid el pasado enero, con vistas a profundizar la cooperación en materia migratoria y también en el sector turístico y de pesca, de especial interés para las empresas españolas.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, la visita de Gallach también busca avanzar en el proceso de canje de deuda por inversiones en el desarrollo del país.

Gallach se trasladará a continuación a Costa de Marfil, país al que se considera como socio privilegiado y prioritario para España en el Foco África 2023, aprobado recientemente por el Gobierno, así como en el III Plan África, sitúan a Costa de Marfil como un socio privilegiado y prioritario para España.

Aquí, la secretaria de estado tratará de impulsar las negociaciones del Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI), además de reunirse con empresas españolas presentes en el país africano.

La visita a Costa de Marfil tiene también un componente de seguridad, ya que España quiere trasladar su apoyo al esfuerzo para evitar la extensión de la amenaza terrorista proveniente del Sahel hacia los países del golfo de Guinea, donde además está en aumento el problema de la piratería.

Así, Gallach tiene previsto visitar el Centro regional de Coordinación de la Seguridad Marítima, de lucha contra la piratería y otras redes de delincuencia organizada.

La Armada española lleva a cabo labores de adiestramiento y asesoramiento a la Armada marfileña, así como maniobras conjuntas a través del despliegue semestral de un buque. Precisamente, el próximo 31 de mayo está prevista la llegada del Buque de Acción Marítima 'Furor' al puerto de Abiyán, donde permanecerá hasta el 5 de junio.

En ambos países, la secretaria de Estado tiene previsto reunirse con un grupo de mujeres líderes para intercambiar con ellas experiencias en el marco de la política exterior feminista que el Gobierno impulsa.

La gira de Gallach se completará con una parada el viernes en Las Palmas de Gran Canaria, donde además de acudir a la sede de Casa África también tendrá ocasión de visitar el centro de pre-posicionamiento logístico del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para África Occidental y el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Guardia Civil.