Actualizado 18/10/2011 23:07

La OEA insta a sus miembros a aprobar medidas contra la violencia ante el aumento de los homicidios


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha pedido a los países miembro que aumenten las dotaciones para la seguridad e impulsen un plan global para atajar el problema de la violencia después de que un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) asegurase que si persisten los niveles actuales de delincuencia en Latinoamérica, uno de cada 50 hombres de la región será asesinado antes de cumplir los 31 años.

Varios expertos de la OEA y la UNODC han analizado este martes el Informe Global sobre Homicidios, que advierte de los altos niveles de delincuencia en la región, principalmente en Centroamérica, donde la tasa de homicidios es 400 veces mayor que en algunos países de Asia.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió a los países que "definan acciones que pueden afectar directa y cotidianamente la vida y el bienestar de miles de personas".

Insulza destacó que para luchar contra la violencia, "hay que ser muy cuidadosos y contar siempre con información clara y fiable". Para ello, según el secretario, la OEA creó en 2007 el Observatorio Hemisférico de Seguridad, que desde 2009 recoge toda la información oficial de la región recopilada y sistematizada para su uso por parte de las autoridades del continente que se ocupan de estas materias.

Según el Informe Global sobre Homicidios de 2010, el 31 por ciento de los 468.000 homicidios registrados en todo el mundo se produjeron en el continente americano.

El documento además evidencia que los hombres jóvenes --particularmente en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe-- tienen un mayor riesgo de morir asesinados. Las mujeres, en cambio, corren más riesgos de morir a manos de sus parejas en episodios de violencia doméstica.

En el caso de Centroamérica y el Caribe, el informe denuncia que casi tres de cada cuatro asesinatos se cometen con un arma de fuego, la tasa más alta que en cualquier región del planeta.