Publicado 07/10/2021 13:00CET

Latinoamérica.- El presidente del CAF reclama "estrategias comunes" para un mejor aprovechamiento del agua

Archivo - Vista general de la carretera sobre el estado del embalse de Portas en la cuenca Miño-Sil, a 24 de agosto de 2021, en Galicia, (España). En Salas -en Ourense-, los informes de la Xunta de Galicia indican que su actual nivel de ocupación es del 2
Archivo - Vista general de la carretera sobre el estado del embalse de Portas en la cuenca Miño-Sil, a 24 de agosto de 2021, en Galicia, (España). En Salas -en Ourense-, los informes de la Xunta de Galicia indican que su actual nivel de ocupación es del 2 - Rosa Veiga - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo de CAF, el banco de desarrollo de América Latina, ha pedido la aplicación de "estrategias comunes" para un mejor aprovechamiento del agua y una "gestión integrada y sostenible" de los recursos hídricos.

En la 7ª edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, organizada por CAF y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Díaz Granados también ha alertado del uso desmedido que se hace de un bien tan "vital" como el agua, al tiempo que ha advertido sobre las "nefastas" consecuencias que se derivan de la sobreexplotación y la contaminación por los vertidos no tratados.

De ahí, según ha remarcado, emana la necesidad de establecer acuerdos entre los países para avanzar en políticas y estrategias conjuntas para la protección del agua, su aprovechamiento racional y, por lo tanto, su correcta gestión.

"En CAF nos hemos propuesto convertirnos en el banco verde de América Latina y el Caribe, ello implica incrementar significativamente el financiamiento medioambiental pasando del 26 por ciento actual al 40 por ciento en 2026", ha agregado, antes de indicar que, así, CAF impulsará "una región más verde, inclusiva y enfocada en las personas".

Durante su intervención, también ha subrayado la importancia de las aguas subterráneas, que contribuyen con más del 50 por ciento del abastecimiento de agua potable, el 40 por ciento de la producción mundial de cultivos por riego y un tercio de agua que se utiliza en las industrias. "Estas aguas, depósitos naturales de almacenamiento, son sustento de los ecosistemas, estabilizan el suelo y amortiguan el impacto del cambio climático", ha añadido.

El evento, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Casa de América y la revista especializada 'iAgua', también ha contado con la participación de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, que ha avisado sobre la importancia de preservar los acuíferos, ya que en ellos reside gran parte de la seguridad hídrica del planeta.

"La relación entre agua, biodiversidad y confort humano es absolutamente crítica sabiendo que el cambio climático, el incremento de sequías o las temperaturas extremas, supondrán nuevas amenazas para la preservación de un recurso tan valioso", ha incidido. De forma paralela, ha reflexionado sobre la necesidad de realizar una buena gestión de los recursos hídricos, reforzando y actualizando permanentemente los instrumentos de gestión atendiendo objetivos ambientales y sociales.

Los desafíos que se presentan en los acuíferos locales y transfronterizos han centrado el debate y, en este sentido, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Gonzalo García, ha señalado que "los acuíferos son un recurso fundamental en las políticas de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático".

Asimismo, García ha enfatizado lo esencial que es este recurso y ha remarcado la importancia de su aprovechamiento y gestión. "CAF es una institución esencialmente financiera de integración, que juega un papel relevante en el desarrollo de América Latina y que para España es fundamental", ha concluido.

Por su parte, el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, ha expuesto la visión estratégica de los acuíferos en América Latina y ha puntualizado que la región latinoamericana dispone del 30 por ciento de los recursos hídricos del planeta. De estos, en torno a un 40 o 60 por ciento provienen de acuíferos. También ha puesto el foco sobre las principales amenazas en torno a la gestión del agua subterránea como la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático.

"MAYORES ESFUERZOS" PARA CONOCER LOS ACUÍFEROS

A continuación, el director del Centro Internacional para la Evaluación de los Recursos Hídricos Subterráneos (IGRAC-UNESCO), Neno Kukuric, ha realizado una presentación sobre la prospectiva global de los acuíferos y ha destacado que se deben hacer "mayores esfuerzos" en conocer los acuíferos e implementar acciones que permitan "hacer visible lo invisible". Así, ha dado paso a dos mesas redondas donde se analizaron detalladamente los desafíos y características de la gestión y la gobernanza tanto de los acuíferos locales como transfronterizos.

La primera sesión, moderada por el director de Análisis y Evaluación Técnica de Desarrollo Sostenible de CAF, Jorge Concha, ha versado sobre los desafíos en la gestión sostenible de los acuíferos locales y ha contado con la participación del director general del Organismo de Cuenca del Valle de México, Víctor Bourguett; el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela; y el subdirector de hidrología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia, Omar Vargas.

La segunda sesión se ha centrado en la gobernanza e hidrodiplomacia en acuíferos transfronterizos y han intervenido el subsecretario del Ministerio de Ambiente de Uruguay y presidente del Sistema Acuífero Guaraní (CeReGAS), Gerardo Amarilla; el asesor de la Presidencia, Agencia Nacional del Agua de Brasil, Ricardo Andrade; y la profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Vigo Laura Movilla. Ha estado moderado por el asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Medioambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Manuel Menéndez.

Finalmente, el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, Julián Suárez Migliozzi ha clausurado el evento, repasando las principales claves que se han abordado y destacando que "al ser invisibles, las aguas subterráneas a veces conllevan problemas de gestión entorno a cómo gestionar este recurso vital que representa al 30 por ciento del agua dulce del mundo".

El desconocimiento propio de estas aguas subterráneas lleva a "procesos de sobreexplotación más acelerados que la propia capacidad de recarga que tienen estos acuíferos", ha lamentado, remarcando lo "fructíferos" que han resultado los diálogos.

Contador