Publicado 21/04/2021 13:02CET

Latinoamérica.- Sánchez y su homólogo de Andorra sopesan contactos de cara a una armonización fiscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo de Andorra, Xavier Espot
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo de Andorra, Xavier Espot - POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO

El primer ministro andorrano pide el apoyo de España para avanzar en el acuerdo

SOLDÉU (ANDORRA), 21 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo de Andorra, Xavier Espot, han hablado sobre cooperación en materia de vacunas y la gestión de la pandemia así como cooperación fiscal en el encuentro bilateral mantenido en los márgenes de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en el Principado.

Según fuentes de Moncloa, en materia de cooperación fiscal los dos presidentes han discutido sobre institucionalizar una reunión de trabajo a nivel de ministros de Hacienda con el fin de armonizar la situación, si bien no han dado más detalles al respecto.

El anuncio de una mayor cooperación en materia fiscal entre ambos Gobiernos se produce después de la polémica suscitada en los últimos meses por la decisión de algunos famosos 'youtubers' de instalarse en el Principado, donde la presión fiscal es menor a la de España.

En lo que se refiere a la pandemia, el 'Cap de Govern' andorrano ha aprovechado para agradecer a España su colaboración en materia de vacunas, puesto que la vacunación en el Principado se está realizando con dosis entregadas por España y Francia.

En este sentido, Sánchez ha insistido en su mensaje a favor de la solidaridad en este ámbito, ahora que la vacunación se está acelerando tanto en España como en el resto de la UE, y en particular con los países de América Latina, donde se están produciendo el 30 por ciento de las muertes. El Gobierno ya adelantó el martes que España pondrá a disposición de estos países vacunas "tan pronto como sea posible".

Según fuentes gubernamentales, Sánchez y Espot ha hablado también de las expectativas de los próximos meses, con la mirada puesta en un aumento de la movilidad a medida que avance la vacunación, para lugares como Andorra o Canarias, que estarán en temporada alta en la segunda mitad del año.

Igualmente, ambos han coincidido en la necesidad de iniciar un debate sobre las patentes de las vacunas y también sobre cómo aumentar la producción de las mismas.

En otro orden de cosas, el primer ministro andorrano ha pedido a Sánchez su apoyo para avanzar en las negociaciones de cara a un acuerdo de asociación entre Andorra y la UE, cuestión en la que el presidente del Gobierno ha expresado su disposición a seguir colaborando.

Sánchez ha aprovechado para felicitar a Espot por la organización de la XXVII Cumbre Iberoamericana en el contexto de pandemia actual y los resultados que se están alcanzando, resaltando que es el único foro multilateral que reúne a los países de la región y crucial que se siga celebrando con regularidad.

También el Rey Felipe VI ha aprovechado su asistencia a la cumbre para reunirse con Espot, a quien ya vio en su reciente viaje oficial al Principado, el primero de un jefe de Estado al país.

Según ha informado Casa Real, Don Felipe ha estado acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el embajador en misión especial para las Cumbres Iberoamericanas, Carlos Abella.

ENCUENTRO CON GRYNSPAN

Sánchez también se ha reunido con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, para la que esta será su última cumbre puesto que dejará el cargo en abril de 2022, y ambos han celebrado el consenso en torno a la declaración final, en la que habrá referencias expresas al acceso universal a la vacuna así como el impacto económico que la pandemia está teniendo en la región.

Según Moncloa, la titular de la SEGIB ha agradecido a Sánchez su liderazgo en relación con el acceso a financiación internacional de las economías latinoamericanas en condiciones favorables.

Además, Sánchez y Grynspan han intercambiado ideas acerca de cómo celebrar el 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas que se cumple este 2021 y han acordado trabajar conjuntamente para establecer un calendario de actividades con ese propósito.

Contador