Publicado 17/01/2020 02:41

Latinoamérica.- Tabaré Vázquez es el líder latinoamericano mejor valorado con su 65 por ciento de aprobación

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. - PRESIDENCIA DE URUGUAY - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El saliente presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, terminará su mandato el próximo primero de marzo siendo el líder latinoamericano mejor valorado, según una encuesta elaborada por Ipsos, sin que durante sus cinco años al cargo del país su índice de aprobación bajase del 65 por ciento.

Quien sí ha visto cómo su aprobación ha bajado en los últimos meses ha sido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien contaba con un 60 por ciento del apoyo de los líderes de opinión encuestados por Ipsos antes de que asumiera el cargo. Desde entonces, ha ido cayendo hasta quedarse en un escaso 21 por ciento.

Una situación similar ha experimentado el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a quien las protestas en su país le han pasado factura, igual que a otros líderes regionales, como al chileno, Sebastián Piñera, o al de Colombia, Iván Duque.

Así, el ecuatoriano, quien llegó a tener un 71 por ciento de aprobación en marzo de 2018, ha caído hasta el 45 por ciento, una cifra muy similar a la de su homólogo colombiano, con un 43 por ciento de aceptación, aunque tan sólo un reducido 9 por ciento aprueba firmemente su labor al frente de Casa Nariño.

Este 43 por ciento de aprobación por parte de los periodistas y líderes de opinión de la región contrasta con el 24 por ciento que obtuvo Duque por parte de la ciudadanía de Colombia en otra encuesta publicada en diciembre de 2019 por la consultora Gallup.

Las intensas y violentas protestas que se han producido en Chile también han provocado la caída en picado de los índices de aprobación y de popularidad de su presidente, el conservador Sebastián Piñera, con una aceptación de tan sólo el 32 por ciento en este sondeo de Ipsos y con el rechazo del 82 por ciento de los ciudadanos chilenos, según otra encuesta reciente del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, también ha tenido su hueco en el estudio de la empresa francesa, en el que un 37 por ciento ha manifestado disponer una opinión favorable de él.

Capítulo especial merecen los dos países de la región que actualmente viven situaciones más convulsas. Son los casos de Venezuela y Bolivia, cuyos resultados son los peores del estudio, junto con el del chileno Sebastián Piñera.

Así, de acuerdo con Ipsos, el porcentaje de desaprobación de Nicolás Maduro al frente de Venezuela alcanza el 95 por ciento, mientras que un 70 por ciento tiene una visión entre desfavorable y muy desfavorable del otrora presidente de Bolivia, Evo Morales.

La encuesta de Ipsos se ha elaborado basándose en los criterios y en las opiniones de periodistas y expertos que acuden con "regularidad" a los medios de comunicación de hasta 14 países, entre los que están Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Brasil, México o Colombia, así como algunos otros del Caribe y Centroamérica.