Actualizado 01/07/2019 19:52

Laurentino 'Nito' Cortizo asume la Presidencia de Panamá, ¿cuáles serán las primeras acciones de la agenda?

LAURENTINO 'NITO' CORTIZO
LAURENTINO 'NITO' CORTIZOTWITTER - Archivo

   CIUDAD DE PANAMÁ, 1 Jul. (Notimérica) -

   Con el objetivo principal de erradicar la pobreza y acabar con la corrupción (la "sexta frontera"), el líder socialdemócrata panameño de la coalición Uniendo Fuerzas, Laurentino 'Nito' Cortizo, asumirá este lunes la Presidencia del país centroamericano.

   A la ceremonia de investidura, que tendrá lugar en el teatro Anayansi, acudirán más de una decena de presidentes y jefes de Estado que han ido llegando a lo largo del fin de semana en un escenario político marcado por la incertidumbre y expectativas positivas sobre su gestión.

   Entre los principales retos en los que ha hecho hincapié el candidato vencedor de los comicios --con casi un 34 por ciento de los votos--, destaca la desaceleración económica y la aprobación de una nueva Carta Magna y la garantía de los servicios básicos para toda la sociedad.

Durante los primeros 100 días de Gobierno se han iniciado las acciones más urgentes propuestas por esta nueva fórmula, compuesta por la alianza del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

   Entre estas sobresale las modificaciones de la ley de contrataciones públicas con el objetivo de garantizar la transparencia eliminando la discrecionalidad de los funcionarios. Esta iniciativa está previsto que forme parte de la agenda del primer gabinete, que se celebrará el 3 de julio en el Instituto Nacional de Agricultura(INA).

   Otro de los planes de 'Nito' es convertir el actual Instituto Nacional de Cultura (INAC) en el Ministerio de Cultura, con la finalidad de desarrollar un plan nacional de cultura que contaría con los recursos financieros y estructura necesarios.

   En esta línea, el equipo de Gobierno del nuevo presidente también está trabajando en la creación del Ministerio de la Mujer y del Instituto de Planificación para el Desarrollo.

QUIÉN ES 'NITO'

   Laurentino 'Nito' Cortizo, de 66 años, es el líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD), partido del que salió elegido como candidato en las últimas elecciones primarias, y que ha acudido a las urnas junto a la coalición 'Uniendo Fuerzas'.

   Nacido en la Ciudad de Panama, se licenció en Administración de Empresas en la Universidad de Norwich (Estados Unidos), estudió una maestría en Administración de Empresas y estudios de doctorado en Comercio Internacional y Mercadotecnia en la Universidad de Texas.

   Tras graduarse, 'Nito' viajó a Washington y trabajó como asesor técnico del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). En noviembre de 1986, fue nombrado embajador representante alterno de Panamá ante la OEA.

   En 1999, fue nominado en las elecciones generales como candidato a la segunda vicepresidencia de la República. A pesar de que la fórmula presidencial fue derrotada, Cortizo pudo reelegirse como legislador y en 2000 fue electo presidente de la Asamblea Legislativa.

   Tras la victoria de Martín Torrijos en las elecciones de 2004, 'Nito' se inscribió formalmente en el PRD y fue designado como Ministro de Desarrollo Agropecuario.

   Tras la derrota del PRD en las elecciones de mayo de 2014, el partido se sumió en una crisis de liderazgo que dejó fisuras. Cortizo fue visto como una de las posibles figuras que podrían recomponer el partido en ese momento, y en 2016 Cortizo anunció formalmente su aspiración presidencial por parte del PRD, bajo el eslogan 'Uniendo fuerzas'.