Actualizado 20/03/2018 20:23

Ledezma pide a gobiernos europeos y latinoamericanos nuevas sanciones contra dirigentes venezolanos

Ledezma
GETTY - Archivo

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma ha escrito una carta a los presidentes latinoamericanos para pedirles que pongan en marcha sanciones subjetivas contra dirigentes venezolanos y en los próximos días prevé dirigirse por la misma vía a los jefes de Estado y de Gobierno europeos para que refuercen y amplíen las sanciones que ya aprobaron el pasado enero.

   Así lo ha avanzado el propio Ledezma en declaraciones a Europa Press, en las que ha subrayado que es importante que las sanciones personales se dirijan también contra los entornos de las personas afectadas. En enero, la UE prohibió la entrada en su territorio a siete dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro y ha congelado sus activos, además de imponer un embargo de armas al país.

   Ningún país latinoamericano ha impuesto sanciones contra dirigentes venezolanos y el opositor defiende que ha llegado el momento de pensar en una "diplomacia efectiva". Ledezma ha dirigido su misiva a los tres presidentes con los que se ha reunido desde principios de año --el argentino Mauricio Macri, el chileno Sebastián Piñera y el peruano Pedro Pablo Kuczynski-- pero con la intención de que su petición llegue a toda la región.

   De hecho, en esa carta Ledezma ha puesto por escrito lo que ya les planteó en sus reuniones: que se aprueben sanciones, que haya una "injerencia humanitaria", que apoyen la presentación de casos contra Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional y que aprueben "planes migratorios" para definir el estatus de los venezolanos que han huido de su país.

   En este punto, ha valorado positivamente que el Gobierno argentino haya allanado los trámites para que los venezolanos opten a la residencia temporal y para convalidar sus títulos profesionales. El objetivo, ha explicado Ledezma, es que los exiliados venezolanos puedan vivir en condiciones dignas.

   Con el mismo objetivo se reunió la semana pasada en Madrid con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Abel Caballero (alcalde de Vigo), para hablar de la situación de miles de pensionistas venezolanos que residen en España y que en algunos casos llevan dos años sin cobrar su pensión y pedirle que los ayuntamientos les presten asesoramiento para solicitar sus pensiones.