Actualizado 10/08/2009 17:48

Legislador Irán dice estadounidenses detenidos,ligados protestas

TEHERAN (Reuters/EP) - Un prominente legislador iraní dijo el lunes que la entrada ilegal de tres ciudadanos estadounidenses al país, que fueron detenidos posteriormente, podría estar ligada al malestar desatado después de la disputada elección presidencial de junio.

Irán detuvo a tres estadounidenses hace más de una semana luego de que ingresaron a territorio iraní desde Irak, según funcionarios iraquíes.

"Su entrada ilegal no puede estar desvinculada al malestar postelectoral (...) ¿Qué misión tenían en Irán? ¿Por qué no pidieron visas a Irán?", dijo Mohammad Karamirad, miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional del Parlamento, según reportó la agencia de noticias oficial IRNA.

"En el escenario más optimista, creemos que los tres tenían planes de interferir en los asuntos internos de Irán", dijo Karamirad.

Estados Unidos envío fuertes mensajes a Irán instando a que libere a los tres escaladores, dijo el lunes el asesor de Seguridad Nacional estadounidense Jim Jones.

La disputada reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad desató el peor malestar en Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Al menos 20 personas murieron y cientos fueron detenidos después de la votación del 12 de junio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania decidieron no felicitar a Ahmadinejad por su reelección.

Algunos gobiernos occidentales están enfrentados con Irán por su trabajo nuclear, que según Teherán busca la generación de electricidad pero Occidente sospecha que es un programa encubierto de armas.