Publicado 18/01/2016 11:31

La Legislatura porteña estudiará este lunes el traspaso de la Policía Federal

Buenos Aires, a un paso de tener una Policía única
REUTERS

   BUENOS AIRES, 18 Ene. (Notimérica) -

   La Legislatura porteña se reunirá este lunes en sesión extraordinaria para buscar el acuerdo con todos los bloques parlamentarios en el traspaso de la Policía Federal a la administración porteña.

   Tras firmar el pasado 5 de enero el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el convenio para hacer efectiva esta medida, que pretende convertir a Buenos Aires en "una de las ciudades más seguras del mundo", la reforma llega este lunes al Parlamento.

"En el convenio, más de 18.000 efectivos se transfieren y queda un remanente de diferentes áreas de otros 1.000, cuya transferencia se concreta a fin de año", comentó Rodríguez Larreta, quien agregó que "al mismo momento que se concreta el traspaso, empezamos un proceso más largo, pero lo empezamos, que es la convergencia para construir una nueva y única fuerza de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires".

   Por su parte, el presidente del bloque de legisladores del Partido Propuesta Republicana (PRO), Francisco Quintana, en diálogo con la agencia de noticias 'Télam', consideró que la medida "era una deuda con los porteños" y que la creación de una fuerza de seguridad única de la ciudad representará "un gran avance en el proceso de autonomía" metropolitana.

"La inseguridad es una de las mayores preocupaciones de los vecinos y esta fusión permitirá una mejor coordinación de esfuerzos en pos de una estrategia integral para combatir el delito", apuntó Quintana.

   No obstante, el militante del PRO ya advirtió de que el cambio no será instantáneo. "Va a llevar tiempo, pero en el mediano plazo contaremos con un equipo bien entrenado, con tecnología, pero principalmente con mayor presencia en la calle", aseguró.

   En caso de obtener el apoyo del Legislativo, con esta nueva medida en la que Macri estuvo trabajando durante ocho años desde la gobernación provincial, Rodríguez Larreta tendrá a su disposición a más de 21.000 agentes, según lo previsto a largo plazo, transfiriéndose en un primer momento a más de 18.000.

LAS CLAVES DEL TRASPASO

   En la etapa de transición --que se extenderá durante al menos un año-- los policías tendrán jefaturas de la Policía Federal y de la Metropolitana. Luego se unificarán ambas fuerzas.

   El traspaso también incluye a la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, con 15.000 agentes de la Policía Federal bajo su mando.

   Además, serán transferidas las unidades de Policía Montada, Bomberos, la Guardia de Infantería y parte de las áreas de Policía Científica, de Investigaciones (Homicidios, Robo y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, entre otras), de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de la Aviación Federal.

   Mientras, las áreas encargadas de los delitos federales y las custodias oficiales seguirán a cargo del Gobierno nacional.

   En cuanto al coste del traspaso, Larreta aclaró que se hará con los mismo recursos que utiliza la administración nacional para su funcionamiento, siendo "presupuestariamente neutro".

   Otra de las dudas que surge sobre el traspaso es el salario de los afectados. En este punto, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, ha asegurado que trabajará por la "homogenización salarial" en base a la jerarquización de la fuerza.