Actualizado 20/02/2018 08:38

Lenín Moreno anuncia los candidatos para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Lenín Moreno
PRESIDENCIA DE ECUADOR

   QUITO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) 

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este lunes la terna de candidatos para el periodo de transición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), cuya reestructuración fue aprobada en la consulta del 4 de febrero, a pesar de las críticas expresadas por el exmandatario Rafael Correa y su entorno político.

   El Consejo fue creado por Correa para nombrar a las altas autoridades del Estado --fiscal, procurador y contralor general, entre otras--, pero con la reforma sus actuales miembros serán cesados y se designará a otros que podrán nombrar, controlar y supervisar a dichas autoridades.

   En concreto, la pregunta de la consulta proponía "reestructurar" el CPCCS, "dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros" y ampliar sus facultades para que pueda evaluar y cesar a las autoridades que designa, lo que incluso llevó a sus actuales miembros a pedir --sin éxito-- medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

   Moreno ha anunciado este lunes los nombres que integran las siete ternas que ya ha remitido a la Asamblea Nacional, que deberá pronunciarse en un plazo máximo de 20 días. Si no lo hace, los primeros de cada bloque pasarán a formar parte del nuevo Consejo transitorio.

   Los candidatos presentados representan a diferentes sectores de la sociedad, de la actividad productiva y empresarial, de los movimientos indígenas y del ámbito educativo, según ha informado la agencia de noticias oficial ANDES.