Actualizado 23/11/2018 14:19

Lenín Moreno pide la renuncia de todos sus ministros en medio de las críticas por los presupuestos para 2019

Lenín Moreno
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   QUITO, 23 Nov. (Reuters/Notimérica) - -

   En medio de fuertes críticas por los presupuestos planteados por el Gobierno de Ecuador para 2019, el presidente Lenín Moreno, ha solicitado la renuncia de todos sus ministros para realizar una evaluación de sus funciones, tal y como ha indicado la Secretaria de Comunicación.

   "El presidente Lenín Moreno ha solicitado la renuncia a todo el gabinete ministerial. Se realizará un proceso de evaluación durante las últimas semanas del año 2018 y se oficializará oportunamente los resultados a la ciudadanía", explicaba la entidad este jueves a través de un comunicado.

   Se trata de un movimiento político habitual en Ecuador, donde es usual que los mandatarios pidan la renuncia a sus ministros antes de concluir el año como parte de la evaluación de sus proyectos de trabajo.

   Las críticas al presupuesto del Gobierno para el próximo año, que asciende a 31.318 millones de dólares, requieren recortes en recursos para la educación, la salud y un fuerte endeudamiento externo, a pesar de contar con un escenario optimista del precio de barril de crudo, fijado en 58,29 dólares.

   El documento también ha sido cuestionado por la Asamblea Nacional, que tiene hasta fin de mes para aprobarlo, pero que por el momento no cuenta con los votos necesarios para hacerlo.

   Moreno, quien asumió el cargo en mayo del 2017, ha defendido su proyecto presupuestario asegurando que se atenderá a todos los sectores y que su plan de austeridad ha dado resultados.

   "Como no estoy de acuerdo con el recorte a la educación pública ecuatoriana en el presupuesto del Estado 2019, me retiro de esas importantes funciones. Que la historia diga la última palabra", indicaba el viernes el ministro de Educación, Fander Falconí, a través de su cuenta de Twitter.

   Estudiantes universitarios han realizado marchas para expresar al Gobierno su descontento con los recortes de su presupuesto para el próximo año, al tiempo que otros sectores han amenazado con lo mismo.