Actualizado 02/10/2017 14:03

Lenín Moreno presenta este lunes el contenido de la consulta popular en Ecuador

Ecuador's President Lenin Moreno waves during the inauguration ceremony at the N
REUTERS / MARIANA BAZO

   QUITO, 2 Oct. (Notimérica) -

   El presidente del Gobierno de Ecuador, Lenín Moreno, presentará este lunes el contenido de la consulta popular que fue anunciada el pasado 18 de septiembre.

   Moreno enviará el cuestionario que eligió para el proceso a la Corte Constitucional (CC), que hará el análisis conveniente de su propuesta, nacida de las cerca de 3.000 proporciones recibidas, organizadas en torno a cinco temáticas.

   De acuerdo con 'Andes', esta consulta abordará cuestiones sobre temas ambientales, institucionales, políticos, económicos y sociales, así como una nueva marca de la Revolución Ciudadana de su antecesor, Rafael Correa.

   Por el momento se desconoce cuándo se realizará la presentación de las cuestiones incluidas en la consulta, debido a que el jefe de Estado ecuatoriano indicó que se tomará "hasta las últimas horas del lunes" para seleccionar los interrogantes, según informó el secretario de Educación Superior, Augusto Barrera.

   Una vez hecha la entrega, la Corte Constitucional tendrá un plazo de 20 días para determinar la efectividad de las preguntas. Con el dictamen a favor de la idea, el Consejo Electoral (CNE) dispondrá de 15 días para convocar dicha consulta.

   Superado este proceso, éste mismo tendrá 60 días para que se lleven a cabo las votaciones, momento en el que las diferentes organizaciones sociales, partidos y movimientos políticos podrán inscribirse para realizar una campaña por el 'sí' o por el 'no'.