Actualizado 20/07/2018 14:45

Lenín Moreno vuelve a España y se reunirá con el Rey y con Pedro Sánchez

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, durante el anuncio
PRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajará a España la semana que viene, siete meses después de su primera visita oficial, y en su agenda figuran encuentros con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que se reunirá por primera vez.

   Según han avanzado los medios ecuatorianos, Lenín Moreno pasará por España de regreso de una visita a Edimburgo y a Londres, donde participará en la Cumbre Global sobre Discapacidades. En España, está previsto que Moreno firme convenios de cooperación con el Gobierno y de inversión con empresas españolas.

   Con el Rey, que ofreció un almuerzo en su honor en su visita oficial en diciembre, se reunirá el jueves a las 11.30 en el Palacio de la Zarzuela, según la agenda difundida por Casa Real.

   De cara a su reunión con Sánchez, los medios locales destacan el interés de Moreno en hacer un seguimiento de su petición de que la UE exima de visado Schengen a los ecuatorianos. El ex presidente Mariano Rajoy se comprometió a promoverlo y el Gobierno español presentó formalmente la petición a principios de 2018.

   En ella, el Ejecutivo subrayaba el "considerable fortalecimiento" de las relaciones entre la UE y Ecuador en los últimos años --desde octubre de 2016 hay un embajador de la Unión en Quito-- y que el acuerdo Multipartes ofrece la posibilidad de un aumento de los flujos de inversión y de comercio con Ecuador.

   La misiva, firmada por el entonces ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, señalaba que España es el principal destino de la inmigración ecuatoriana y se mostraba convencido de que la exención "redundará en unas más estrechas relaciones" entre las dos sociedades en todos los ámbitos.

   En España viven más de 140.000 inmigrantes ecuatorianos, la sexta comunidad de extranjeros, pero aumentan a más de 460.000 si se tiene en cuenta a quienes tienen doble nacionalidad.

NO VERÁ A ASSANGE EN LONDRES

   Otro asunto que marcó la pasada visita de Moreno a España fue la situación de refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres del fundador de Wikileaks, Julian Assange, para no ser juzgado en Suecia por abuso sexual. El Gobierno ecuatoriano ha dejado claro que no se reunirá con Julian Assange ni visitará la embajada ecuatoriana durante su viaje a Londres.

   Assange tuvo un papel muy activo a favor del independentismo en Cataluña, así que el Gobierno español hizo varias gestiones con el ecuatoriano y en noviembre Quito le advirtió de que como asilado tenía la obligación de "no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador".