Publicado 03/07/2019 19:44

Leopoldo López reaparece en Twitter para apoyar la manifestación del viernes por la muerte de Acosta

El opositor venezolano Leopoldo López
El opositor venezolano Leopoldo López - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   Guardaba silencio desde que España limitó su "actividad política" en la Embajada de Caracas

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El líder opositor Leopoldo López ha reaparecido este miércoles en Twitter, donde guardaba silencio desde que España limitó su "actividad política" en la Embajada de Caracas, para instar a los venezolanos a movilizarse masivamente el viernes en protesta por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

   "Todos a la calle este 5 de julio atendiendo el llamado del presidente (encargado) Juan Guaidó, reclamando una vez más nuestra independencia del yugo opresor (...) El presente y el futuro de Venezuela están en nuestras manos. ¡Salgamos a conquistarlo!", ha dicho en la red social.

   López ha subrayado que "nadie está a salvo de la maldad de este régimen, que tortura y mata a civiles y militares por igual". "Un día asesinan a un oficial y al siguiente le disparan a los ojos a un joven venezolano", ha comentado en alusión a los últimos acontecimientos en la nación caribeña.

   Por ello, ha considerado que "todos" los venezolanos deben unirse frente a esta "amenaza común", haciendo hincapié en la unión entre civiles y militares, la cual ha asegurado que "es más fuerte cada día porque sabemos que el dictador es el único enemigo a vencer".

   Así, ha respaldado el llamamiento de Guaidó a "luchar juntos, civiles y militares, para sacar al dictador que está usurpando el poder (...) que tortura y asesina a venezolanos inocentes, que ha privado a todo un pueblo de comida, medicinas, electricidad, gas y agua y que ha forzado a cientos de miles a salir del país".

HUÉSPED EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA

   Es la primera vez que López acude a Twitter desde el pasado 4 de mayo, un día después de que el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, anunciara que se limitaría la "actividad política" de López para evitar que la Embajada se convierta en un "centro de activismo político".

   El jefe de la diplomacia española adoptó esta medida después de que López diera unas declaraciones a los medios de comunicación desde la puerta de la Embajada en las que abogaba por el "cese de la usurpación", en alusión a la caída del Gobierno de Nicolás Maduro.

   "Es insólito que use la casa del embajador como base de operaciones para alentar un levantamiento militar, después que fracasó su intento del 30 de abril", dijo el embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, sobre las palabras del opositor venezolano.

   López se refugió en la Embajada de España en calidad de "huésped" el 30 de abril, tras el fracaso de la 'Operación Libertad', con la que él y Guaidó pretendían desahuciar a Maduro de Miraflores contando con el apoyo de "un grupo importante" de militares que no llegó a producirse.

   Fue liberado ese mismo día de los militares que vigilaban su arresto domiciliario. López fue condenado a casi catorce años de cárcel por incitar a la violencia durante las revueltas opositoras de 2014, que dejaron un saldo de más de 40 muertos. Tras pasar por Ramo Verde, se le concedió la medida de "casa por cárcel".

LA MUERTE DE ACOSTA

   El dirigente de Voluntad Popular ha roto su silencio por la muerte de Acosta, que fue detenido el pasado 21 de junio, junto a otros cuatro militares y dos ex agentes de las fuerzas de seguridad, por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por su presunta implicación en los sucesos del 30 de abril.

   Una semana después, Acosta compareció ante un tribunal militar en silla de ruedas, incapaz de hablar y con claros signos de haber sido torturado. El juez lo envió a un hospital militar donde finalmente murió la madrugada del pasado sábado.

   Guaidó y sus aliados internacionales sostienen que murió a causa de las torturas recibidas y han exigido a Maduro una investigación internacional. La mujer de Acosta, Waleswka Pérez, ha pedido que sea la ONU quien se ocupe de las pesquisas.

   Maduro ha ordenado una investigación interna sobre la muerte de Acosta, aunque al mismo tiempo ha incidido en que estaba acusado de "graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración". En los últimos días, han sido detenidos dos agentes de la DGCIM como presuntos autores.

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

   Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.