Publicado 20/04/2020 21:33:04 +02:00CET

Lesoto.- El Gobierno de Lesoto anuncia un acuerdo para una "retirada digna" del primer ministro, Thomas Thabane

Lesoto.- El Gobierno de Lesoto anuncia un acuerdo para una "retirada digna" del
Lesoto.- El Gobierno de Lesoto anuncia un acuerdo para una "retirada digna" del - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Lesoto ha anunciado este lunes un acuerdo para una "retirada digna, elegante y segura" del primer ministro, Thomas Thabane, en medio del escándalo que le vincula supuestamente con el asesinato e 2017 de su entonces esposa.

El Ejecutivo ha publicado un comunicado para desvelar el acuerdo tras la visita al país el domingo de una delegación oficial sudafricana, un día después de que Thabane ordenara un breve despliegue del Ejército para "lidiar con elementos indeseables" entre las fuerzas de seguridad.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, envió la delegación, encabezada por el exministro de Energía Jeff Radebe, en su capacidad como facilitador de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SACD) para Lesoto.

"El Gobierno de coalición de Lesoto se compromete a poner el marcha el proceso de aplicación o las modalidades para un retiro digno, elegante y seguro del honorable primer ministro", ha señalado el Ejecutivo en su comunicado.

En el mismo, ha subrayado que "acuerda trabajar con otros actores, particularmente los miembros del Parlamento, para efectuar el citado retiro digno, elegante y seguro", antes de reafirmar el acuerdo entre el gubernamental Convención de Todo Basoto (ABC) con otros tres partidos para este proceso.

"El Gobierno de coalición refirma nuevamente su compromiso con el Estado de Derecho y la Justicia, así como con un sector de seguridad estable, para garantizar la paz, la seguridad y la prosperidad de la nación", ha agregado.

Por último, ha desvelado un compromiso para "colaborar de forma cercana y coordinarse a todos los niveles" para prevenir la propagación de la pandemia de coronavirus entre ambos países.

Lesoto ha indicado que por ahora no ha detectado casos, mientras que Sudáfrica es el país con mayor número de casos del continente, mientras que es el cuarto en número de fallecidos en África.

EL DESPLIEGUE MILITAR

Thabane ordenó el despliegue de militares en varias zonas del país después de que un tribunal del país negara su petición para cesar al jefe de Policía que le investiga por su presunta relación con el asesinato de su primera esposa, Lipolelo Thabane, con la que estaba en pleno proceso de divorcio.

En segundo lugar y esta misma semana, el Tribunal Constitucional ha rechazado una petición del presidente para disolver el Parlamento nacional para resolver lo que Thabane describió como una crisis política en el país.

Thabane formuló el 3 de abril una dura advertencia contra sectores de su partido que han anunciado un acuerdo con un partido opositor para sacarle del poder, a pesar de que ya ha adelantado que abandonará el cargo por el escándalo relacionado con el asesinato de Lipolelo Thabane.

El primer ministro señaló que estos parlamentarios planean un "cambio inconstitucional" de Gobierno y les acusó de "tener hambre de poder" y "socavar los esfuerzos" contra la pandemia de coronavirus.

Thabane anunció el 20 de febrero que dimitirá a finales de julio, después de que las investigaciones policiales le vincularan con el asesinato de su antigua esposa. El primer ministro compareció días después ante un tribunal, pero no fue imputado, algo que sí le pasó a su actual esposa.

El escándalo estalló en enero con la publicación de un documento policial que vinculaba a Thabane con el asesinato de Lipolelo Thabane. La pareja atravesaba un complicado proceso de divorcio.

EL ASESINATO

Lipolelo Thabane fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro. Las autoridades emitieron una orden de arresto contra su actual esposa y primera dama.

El primer ministro fue vinculado en el caso por el jefe de la Policía, Holomo Molibeli, después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que el móvil de Thomas Thabane aparecía entre los cruces de llamadas en la escena del crimen.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.

Las autoridades imputaron a Maesaiah Thabane el 4 de febrero después de que se entregara a la Policía tras cerca de un mes fugada. Sin embargo, fue liberada bajo fianza un día después tras pagar mil lotis (unos 61,5 euros), una decisión que ha sido apelada por el riesgo de fuga existente.