Publicado 23/04/2021 17:59

Lesoto.- El Gobierno de Lesoto queda al borde del colapso tras el cese de cuatro ministros por formar su propio partido

El primer ministro de Lesoto, Moeketsi Majoro
El primer ministro de Lesoto, Moeketsi Majoro - DEAN CALMA /AIEA

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Lesoto, Moeketsi Majoro, ha despedido en las últimas horas a cuatro ministros por su intento de formar su propio partido, en una cadena de destituciones que amenaza con derribar al Gobierno de unidad en el pequeño país sudafricano.

Este nuevo partido es el llamado Partido Acción Basotho (BAP, por sus siglas en inglés) y está liderado por uno de los ministros destituidos, el hasta ahora responsable de Justicia y líder adjunto del principal partido del Gobierno, la Convención de Todos los Basotos (ABC, por sus siglas en inglés), Nqosa Mahao, protagonista de un enfrentamiento con el actual mandatario y con la dirección del que era su partido.

"Mis compañeros y yo acabamos de lanzar un nuevo partido político llamado Partido Acción Basotho. Observamos que los políticos existentes tienen problemas para responder a las necesidades del pueblo. Por lo tanto, el BAP comenzará a desarrollar estrategias que ayudarán al pueblo a beneficiarse de la riqueza de este país", ha declarado Mahao en su cuenta de Twitter.

El actual primer ministro no pertenece a la ABC pero su respaldo había sido imprescindible para ganar la jefatura del Gobierno tras la crisis política desatada por las acusaciones de asesinato contra su predecesor, Tom Thabane.

De hecho, el principal motivo de la escisión es que Mahao y sus partidarios acusan tanto al primer ministro como al secretario general de ABC, Lebohanga Hlaele, de ser unos títeres al servicio de Thabane, que seguiría controlando entre bambalinas la coalición de Gobierno y el futuro político del país a pesar de estar imputado, junto a su actual esposa, Maesiah, del asesinato de su segunda mujer, Lipolelo.

Ahora, se sabe que al menos una veintena de diputados de la ABC se han mostrado dispuestos a sumarse a las filas del nuevo partido, lo que supondría que el actual partido del Gobierno perdería la mayoría simple que necesita para gobernar. La ABC ostenta ahora mismo 48 de los 120 escaños del Parlamento de Lesoto, pero se mantiene en el poder gracias al respaldo de los pequeños partidos, entre ellos los 30 escaños del principal partido de oposición del país, Congreso Democrático.

Así las cosas, el BAP tiene la intención de presentar una moción de censura en Majoro una vez que los legisladores hayan pasado oficialmente a sus filas, según fuentes de Bloomberg.