Publicado 20/12/2019 18:59

Lesoto.- La ONU dice que más de un cuarto de la población de Lesoto sufre inseguridad alimentaria grave por la sequía

Asegura que decenas de miles de lesotenses están a un paso de la hambruna

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de un millón de personas de Lesoto, lo que supone más de un cuarto de la población del país, se enfrenta a una inseguridad alimentaria grave por la fuerte sequía que está sufriendo el país, según ha alertado este viernes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El organismo ha hecho un llamamiento urgente en el que piden 34 millones de dólares (más de 30 millones de euros) para ayudar a más de 260.000 personas con "intervenciones para salvar vidas" hasta abril de 2020.

El portavoz de OCHA, Jens Laerke, ha asegurado a los medios de comunicación que la mayoría de las personas con inseguridad alimentaria se encuentran en zonas rurales. "Estimamos que en el pico de la temporada de escasez, de enero a marzo, cerca de 71.000 personas se enfrentarán a condiciones de emergencia en zonas rurales", ha dicho.

Así, ha detallado que estas personas se encuentran en la fase cuatro de la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (IPC) lo que supone que estén "a un paso de la hambruna".

Según la organización, más de 500.000 personas en diez zonas del pequeño país al sur de África, ya se encuentran en "inseguridad alimentaria severa", que afecta principalmente a las zonas rurales. De ellas, 433.000 personas se encuentran en zonas rurales (el 30 por ciento de la población rural) y sobre 74.700 personas en áreas urbanas (el 13,3 por ciento de las poblaciones urbanas).

AUMENTAN UN 64% LOS NIVELES DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Según los datos de este organismo de Naciones Unidas, los niveles de inseguridad alimentaria han crecido un 64 por ciento con respecto al año pasado, cuando el número de personas que se enfrentaba a esta situación rozaba las 309.000 (257.283 en zonas rurales y 51.683 en áreas urbanas).

A ello se suma el impacto que han tenido las temperaturas extremas y las sucesivas sequías en las cosechas es una población que depende de la agricultura. Laerke ha señalado que la producción total de cereales ha caído más de un 60 por ciento en comparación con 2018. Las cosechas individuales han sufrido todavía más pérdidas.

Entre ellas, el maíz ha disminuido un 78 por ciento, el trigo un 61 por ciento y la producción de sorgo ha decrecido un 93 por ciento.

El portavoz ha mantenido que la época de plantaciones 2018/2019 se ha visto muy afectada por las últimas lluvias y el aumento de las temperaturas. Los pronósticos además tampoco mejoran esta situación, ya que se prevé que durante 2019/2020 disminuyan las lluvias y los ciudadanos se enfrenten a tres cosechas fallidas. Algunos de los distritos más afectados son Leribe y la capital, Maseru.

"El Gobierno de Lesoto declaró el 30 de octubre el desastre nacional y emitió un plan de respuesta y adaptación a la sequía", ha afirmado el portavoz. "Nuestro llamamiento urgente apoya ese plan", ha asegurado.

En el plan del Gobierno se estima dedicar una cantidad de 83 millones de dólares (casi 75 millones de euros) para ayudar a más de 508.000 personas, entre las que se incluyen a 68.250 niños.

El llamamiento de la ONU pretende también sensibilizar a la población e informar sobre los riesgos de la inmigración ilegal, la violencia de género, la violencia contra los niños, el matrimonio infantil, el tráfico de personas y cómo denunciar estos abusos.

Por otro lado, mujeres y niñas "han abandonado sus casas en zonas rurales para ir a áreas urbanas de Sudáfrica en busca de trabajo, principalmente como trabajadores domésticas que intercambian sexo por dinero o comida", han alertado.

Lesoto es el segundo país con la tasa más alta de VIH, con una de cada cuatro personas infectadas por el virus. "Esto hace que las mujeres y las niñas sean especialmente vulnerables a las explotación sexual y el abuso", ha sostenido Laerke.