Publicado 24/02/2020 13:53

Lesoto.- El primer ministro de Lesoto comparece ante el tribunal por el asesinato en 2017 de su mujer

Lesoto.- El primer ministro de Lesoto comparece ante el tribunal por el asesinat
Lesoto.- El primer ministro de Lesoto comparece ante el tribunal por el asesinat - UN PHOTO/CIA PAK - Archivo

MASERU, 24 Feb. (DPA/EP) -

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, ha comparecido ante un tribunal de la capital, después de esquivar el viernes una primera convocatoria para rendir cuentas por el asesinato de su segunda esposa en 2017, aunque contra todo pronóstico no ha sido acusado este lunes de ningún cargo.

La Policía acusa a Thabane de matar a su segunda esposa, Lipolelo Thabane, abatida a tiros supuestamente por asesinos profesionales siguiendo un encargo de su actual mujer, Maesaiah Thabane, todo con el conocimiento del mandatario. Se esperaba que saliese del tribunal imputado por asesinato, intento de asesinato y daños a la propiedad.

Sin embargo, un responsable de la Fiscalía, Hlalefang Motinyane, ha asegurado que aún hay "muchos asuntos" por aclarar con la Policía antes de proceder a la posible imputación del primer ministro.

El abogado de Thabane, Qhalehang Letsika, ha alegado que, con su comparecencia de este lunes, el dirigente quiere demostrar que no tiene nada que ocultar. Letsika ha planteado una pregunta al Tribunal Superior para que determine si la Constitución permite imputar a un primer ministro en ejercicio.

El primer ministro fue vinculado en el caso por el jefe de la Policía, Holomo Molibeli, después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que el móvil de Thomas Thabane aparecía en los cruces de llamadas en la escena del crimen.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.