Publicado 16/01/2020 17:34

Lesoto.- El primer ministro de Lesoto dimitirá tras el escándalo por sus presuntos lazos con el asesinato de su exesposa

Lesoto.- El primer ministro de Lesoto dimitirá tras el escándalo por sus presunt
Lesoto.- El primer ministro de Lesoto dimitirá tras el escándalo por sus presunt - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, ha anunciado este jueves que presentará su dimisión tras el escándalo de los últimos días en torno a su supuesta vinculación al asesinato en 2017 de su exesposa.

El ministro de Comunicaciones de Lesoto, Thesele Maseribane, ha confirmado en declaraciones al medio sudafricano Eyewitness News que Thabane "ha informado a su majestad, a su gabinete y a sus socios de coalición". Asimismo, ha trasladado su decisión "a sus socios en la región, especialmente a Sudáfrica".

El anuncio ha tenido lugar después de una reunión entre el enviado de Sudáfrica, Jeff Radebe, con los miembros del Gobierno de Lesoto, en medio de la crisis política que sacude a este pequeño país del sur de África.

El escándalo estalló la semana pasada con la publicación de un documento policial que vinculaba a Thabane con el asesinato de Lipolelo Thabane, antigua esposa del primer ministro. La pareja atravesaba un complicado proceso de divorcio.

Lipolelo Thabane fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro. Las autoridades han emitido además una orden de arresto contra su actual esposa y primera dama, Maesaiah Thabane, quien está fugada.

El primer ministro fue vinculado en el caso por el jefe de la Policía, Holomo Molibeli, después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que el móvil de Thomas Thabane aparecía entre los cruces de llamadas.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.

La Policía está buscando también al portavoz del primer ministro, Relebohile Moyeye, sospechoso de haber ayudado a la primera dama a darse a la fuga, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

En este sentido, Maseribane ha dicho que el Gobierno "no puede estar por encima de la ley". "Nos gustaría que (la primera dama) volviera a casa y fuera a los tribunales, como todo el mundo", ha sostenido, antes de recalcar que "disfrutará de todos sus derechos".

Por último, el ministro de Comunicaciones ha resaltado que la dimisión de Thabane aún no es oficial, dado que "hay algunas exigencias constitucionales", según el diario sudafricano 'The Times'. "Hay unas disposiciones que deben ser hecha. El documento oficial está a la espera de esto", ha zanjado.