Publicado 18/02/2020 18:51

Lesoto.- La primera dama niega estar detrás del asesinato de la antigua esposa del primer ministro de Lesoto

Lesoto.- La primera dama niega estar detrás del asesinato de la antigua esposa d
Lesoto.- La primera dama niega estar detrás del asesinato de la antigua esposa d - Michael Brochstein - Archivo

El juez fija el 17 de marzo como fecha para el inicio del juicio

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera dama de Lesoto, Maesaiah Thabane, ha rechazado este martes los cargos que pesan contra ella por el asesinato en 2017 de la antigua esposa del primer ministro del país africano, Thomas Thabane.

Thabane, quien está imputada además por el intento de asesinato de Thato Sibolla --una mujer que estaba en el coche de Lipolelo Thabane cuando fue tiroteada--, ha argumentado que "no estuvo en el lugar del crimen cuando tuvo lugar".

La mujer ha comparecido durante la jornada ante un tribunal del país, que ha fijado el 17 de marzo como fecha para el inicio del juicio contra ella, tal y como ha informado el diario sudafricano 'The Sowetan'.

Las autoridades imputaron a Maesaiah Thabane el 4 de febrero después de que se entregara a la Policía tras cerca de un mes fugada. Sin embargo, fue liberada bajo fianza un día después tras pagar mil lotis (unos 61,5 euros).

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones abordará próximamente una demanda presentada por cuatro personas, incluido un nieto del primer ministro, al considerar que la liberación bajo fianza fue irregular.

Así, Thomas Motsoahae Thabane, quien fue criado por Lipolelo Thabane, ha argumentado que la primera dama debería estar detenida a la espera de juicio debido a que existe el riesgo de que vuelva a fugarse.

Las otras tres personas que han presentado la demanda son Sibolla y dos primas de Lipolelo Thabane que en la actualidad residen en Sudáfrica, donde también se encuentra Sibolla.

El primer ministro anunció el 17 de enero su intención de abandonar la política citando el "cansancio" y su "edad" para justificar su decisión, sin dar una fecha para ello y sin hacer referencia al escándalo relacionado con el caso.

EL ASESINATO DE LIPOLELO THABANE

El escándalo estalló en enero con la publicación de un documento policial que vinculaba a Thabane con el asesinato de Lipolelo Thabane, antigua esposa del primer ministro. La pareja atravesaba un complicado proceso de divorcio.

Lipolelo Thabane fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro. Las autoridades emitieron una orden de arresto contra su actual esposa y primera dama.

El primer ministro fue vinculado en el caso por el jefe de la Policía, Holomo Molibeli, después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que el móvil de Thomas Thabane aparecía entre los cruces de llamadas.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.

La Policía está buscando también al portavoz del primer ministro, Relebohile Moyeye, sospechoso de haber ayudado a la primera dama a darse a la fuga.