Publicado 12/05/2020 12:59

Letizia.- Médicos y enfermeros informan a los Reyes del impacto de la pandemia en sus colectivos

Coronavirus.- Médicos y enfermeros informan a los Reyes del impacto de la pandem
Coronavirus.- Médicos y enfermeros informan a los Reyes del impacto de la pandem - Casa de S.M. el Rey

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los Reye Felipe y Letizia han hablado este martes por videoconferencia con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero, y con el del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que les han informado del impacto de la pandemia de Covid-19 en estos colectivos y los retos que planteará en la Sanidad, han informado fuentes de Zarzuela.

Según los datos aportados por el presidente del Colegio de Médicos, sobre un total de 260.000 facultativos, los infectados se sitúan entre 7.000 y 9.000, de los cuales 48 han perdido la vida en el ejercicio de su profesión y más de un centenar se encuentran aún hospitalizados en UCIS.

Así, el alto número de profesionales contagiados y aislados ha mermado considerablemente los recursos humanos. Además, la falta de material de protección y de las infraestructuras adecuadas y necesarias para atender al elevado número de pacientes críticos ha provocado situaciones críticas para los profesionales y al propio Sistema Nacional de Salud, según el Colegio.

Según los datos oficiales, los profesionales sanitarios suponen más de un 20% del total de personas afectadas. El Consejo General de Enfermería contabiliza en 74.000 el número de sus profesionales que han tenido o tienen síntomas compatibles con COVID19. Durante la crisis han fallecido una enfermera y tres enfermeros por culpa del virus y otra enfermera, en accidente de tráfico mientras se dirigía a trabajar a su centro.

Además, el Consejo General de Colegios Médicos es consciente del difícil momento social y económico, pero estima que la vuelta a la normalidad debería tener en cuenta, además de los criterios económicos, los sanitarios y de salud pública.

El CGCOM ha puesto en marcha un grupo de trabajo para elaborar un documento que sirva de argumento a la corporación para elevar su opinión ante la sociedad, que contemple un proyecto de modelo sanitario de presente y futuro que sea capaz de absorber las lecciones que nos va dejando esta pandemia y genere confianza en los profesionales y en la sociedad.

Desde la declaración del estado de alarma, los Reyes han seguido el impacto de la pandemia en conversación con medio centenar de hospitales y áreas de salud. Además, el Rey visitó el hospital IFEMA de emergencia, el centro de Control en el Ministerio del Interior y al centro de control del 112 de emergencia, con un doble mensaje de gratitud y de ánimo a todos cuantos han trabajado y aún hoy trabajan en primera línea frente al virus.

El Rey trasladó ese reconocimiento también en su mensaje del 18 de marzo, y a él se sumaron también la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía el día 23 de abril.