Publicado 17/04/2020 18:19:18 +02:00CET

Letizia.- Los Reyes se interesan por la situación de los hospitales en Ceuta y Melilla

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe y Letizia han mantenido este viernes conversaciones telefónicas con los responsables de los hospitales de Ceuta y Melilla, para conocer los efectos del COVID19 en sus territorios.

Según ha informado el Palacio de la Zarzuela, Carlos Javier Ramírez Rodrigo, director gerente del Hospital Universitario de Ceuta y Antonia Vázquez de la Villa, directora gerente del Hospital Comarcal de Melilla, han explicado la situación en las dos Ciudades Autónomas.

Ceuta está siendo uno de los territorios de España en los que menos casos de COVID19 se han detectado, un centenar de positivos. El Hospital Universitario cuenta con 170 camas en planta y 17 camas en UCI.

Todos los casos de Ceuta, al tener carácter leve, se encuentran en ingreso domiciliario, salvo sólo uno ingresado en la UCI por COVID-19. En cuanto al personal, de los 900 trabajadores sanitarios están contagiados menos del 1% por ciento.

Por su parte, el Área Sanitaria de Melilla está constituida por un Hospital Comarcal y cuatro centros de Salud y depende directamente del Ministerio de Sanidad a través del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), que atiende a una población de 85.000 habitantes además de 30.000 transfronterizos que cruzan diariamente.

En este momento hay 400 ciudadanos marroquíes que no pudieron regresar en el momento de la declaración del estado de alarma, a lo que hay que añadir 1.600 ingresados en el CETI y varios centenares de menores no acompañados, todos ellos con problemas de alojamiento.

El Hospital Comarcal de Melilla cuenta con 177 camas en planta y 7 de UCI y en el trabajan 1.200 profesionales. Antonia Vázquez De la Villa ha ejercido la medicina de familia y distintas tareas de gestión hospitalaria y es gerente del Área de Salud de Melilla desde hace dos años.

El próximo fin de semana se inicia el estudio de seroprevalencia de coronavirus en los profesionales sanitarios de Melilla, así como en la residencia de mayores y en colectivos vulnerables.