Publicado 06/07/2021 16:12

Letonia/Bielorrusia.- Letonia aboga por reforzar su frontera con Bielorrusia ante un incremento del flujo migratorio

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Servicio Nacional de la Guardia Fronteriza de Letonia, Guntis Pujats, ha informado este martes de que solicitará al Ministerio de Defensa ayuda para fortalecer la protección de la frontera con Bielorrusia ante el aumento del flujo migratorio.

"Recurriremos al comandante de las Fuerzas Armadas Nacionales y al ministro de Defensa para que nos proporcionen agentes adicionales para hacer frente a los infractores y proteger la frontera ante un aumento de la tensión", ha dicho Pujats, según la cadena LNT.

Así, ha subrayado que se necesitarán al menos 50 agentes adicionales para "garantizar la seguridad en la frontera". En este sentido, ha aseverado que la situación en Lituania suscita "preocupación" ante el creciente flujo de migrantes procedentes de Bielorrusia.

"Somos un país vecino de Lituania, en cualquier momento la situación puede volverse muy tensa, por eso tomamos acciones de advertencia solicitando ayuda en vez de esperar cuando tengamos problemas", ha aseverado antes de precisar que "si la situación se agrava podría declararse el estado de emergencia".

El 2 de julio las autoridades lituanas declararon el estado de emergencia debido al incremento de las llegadas de migrantes procedentes de Afganistán, Libia y Siria a través de Bielorrusia. Según los datos de las autoridades lituanas, más de un millar de migrantes se detuvieron en la frontera con Bielorrusia desde el 1 de junio.