Publicado 28/03/2024 14:33

Letonia.- Dimite el ministro de Exteriores de Letonia en medio de una polémica por elevados gastos en vuelos privados

Archivo - Latvia Prime Minister Krisjanis Karins pictured during an extraordinary EU summit meeting on the European Budget 2021-2027, Thursday 20 February 2020, at the European Union headquarters in Brussels.
Archivo - Latvia Prime Minister Krisjanis Karins pictured during an extraordinary EU summit meeting on the European Budget 2021-2027, Thursday 20 February 2020, at the European Union headquarters in Brussels. - Europa Press/Contacto/THIERRY ROGE - Archivo

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Letonia (2019-2023) y ahora encargado de la cartera de Exteriores, Arturs Krisjanis Karins, ha comunicado este jueves a la jefa de Gobierno letón, Evika Silina, su futura dimisión al cargo, todo ello en medio de una polémica por los elevados gastos en sus vuelos privados durante su mandato.

Karins dejará oficialmente el cargo el próximo 10 de abril, víspera de una sesión ordinaria del Saeima (el Parlamento unicameral letón) en la que está previsto que los legisladores puedan nombrar a un nuevo responsable de la diplomacia, según informaciones recogidas por el diario letón 'Diena'.

Según informaciones compartidas por las propias autoridades letonas, entre el año 2021 y 2023, el entonces primer ministro Karins gastó más de 600.000 euros en vuelos privados. Si se tiene en cuenta la parte de los gastos que cubre la Unión Europea, el despilfarro aumenta hasta los 1,36 millones.

La Fiscalía de Letonia anunció la semana pasada la puesta en marcha de un proceso penal por el posible despilfarro de fondos públicos relacionado con el uso de vuelos chárter para estos viajes de negocios de Karins durante su etapa al frente del Ejecutivo. Karins aspira ahora a un escaño en el Parlamento Europeo.

El Ministerio Público no discute que en el desempeño de las funciones de los más altos funcionarios del Estado puedan surgir situaciones en las que sea necesario un vuelo chárter, pero sí ha advertido de que exista una posibilidad real de que se haya cometido un delito penal con estas prácticas.

Contador