Actualizado 16/09/2016 20:50

¿Por qué ha levantado el disidente cubano Guillermo Fariñas su huelga de hambre?

Guillermo Fariñas
REUTERS

   LA HABANA, 16 Sep. (Notimérica) -

   El disidente cubano Guillermo Fariñas ha puesto fin este lunes a su huelga de hambre, que había llevado a cabo durante cerca de dos meses, para reclamar el fin del trato violento hacia los opositores. No obstante, según han destacado varios medios locales, Fariñas habría abandonado su protesta por medio de un engaño.

   El cubano decidió poner fin a los 54 días que llevaba sin ingerir alimentos sólidos, después de conocer la noticia de que el Parlamente Europeo (PE) había elaborada la 'Enmienda Fariñas', que pedía el respeto a los Derechos Humanos y que le nombraba asesor de asuntos referentes a cuba.

   Sin embargo, la noticia era falsa. El PE no le había asignado ningún cargo, tal y como ha señalado 'BBC Mundo'. Por el momento, todavía es un misterio cómo pudo llegar esa información falsa hasta el disidente.

   El Foro Antitotalitario Unido, al que pertenece el político, señaló que el cubano había puesto fin a la huelga después de leer la información en la página informativa del Parlamento. "Nosotros supimos que se aprobaba la Enmienda Fariñas y yo era nombrado asesor del Parlamento Europeo, era una oportunidad que no podíamos perder, pero fuimos engañados", ha explicado el propio disidente en declaraciones a 'BBC Mundo'.

   La página que consultó Fariñas ya no está disponible en Internet y las informaciones sobre su nombramiento fueron desmentidas desde Europa. Para los opositores, el Gobierno de Cuba podría estar detrás de este "engaño", aunque no cuentan con ninguna prueba que permita demostrarlo.

   Tan solo un día después de levantar la huelga, descubrieron que en realidad la noticia era falsa. "El que más gana con esto es el Gobierno de Cuba", ha señalado Fariñas, en una entrevista, donde ha añadido que fue contactado además por miembros del PE.

   La página web que había copiado el diseño de la del Parlamento ya ha sido cerrada. Se trataba de una web espejo con el mismo logo, aunque aún se desconoce quién pudo ser el autor de la misma.

   Fariñas, Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, ha protagonizado más de una veintena de huelgas de hambre para exigir mejoras al Gobierno de La Habana. Esta última era una respuesta a los ataques violentos que, según él, sufren los opositores.