Actualizado 16/05/2015 12:58

Suspenden más de cien órdenes de captura contra el jefe de las FARC

‘Timochenko, Jefe De Las FARC
Foto: HANDOUT . / REUTERS

La oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia niega que haya sido nombrado negociador oficial

   BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha asegurado este viernes que el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', sería representante legal y negociador oficial en el proceso de paz que mantiene el Gobierno y la guerrilla en La Habana, después de que fuesen suspendidas --desde el pasado 22 de diciembre de 2014-- más de un centenar de órdenes de captura en su contra, a petición del propio presidente, Juan Manuel Santos.

   Sin embargo, la oficina del Alto Comisionado para la Paz, órgano asesor del Gobierno de Colombia designado directamente por el presidente, Juan Manuel Santos, ha aclarado que 'Timochenko' no forma parte de la mesa y que tampoco es negociador oficial de la guerrilla en La Habana, aunque sí reconoce que desde diciembre se levantaron las órdenes de captura en su contra.

   En una entrevista concedida a la emisora colombiana Caracol Radio, el fiscal general de Colombia ha asegurado que han quedado en suspenso las 118 órdenes de captura que tiene 'Timochenko' por delitos como homicidio, desplazamiento y desaparición forzada, secuestro y rebelión, además de cinco sentencias condenatorias que sumadas llegan a los 178 años de prisión.

   "En el mes de diciembre de 2014, el, presidente de la República le envió una comunicación en la que decía que 'Timochenko' había sido reconocido como representante legal y negociador oficial en las negociaciones de La Habana. Hay una resolución con ese reconocimiento", ha asegurado Montealegre, en una revelación que llega poco después de que se confirmase que en La Habana se produjo --hace quince días-- una reunión entre 'Timochenko' y el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias 'Gabino'.

   El fiscal ha precisado que esta suspensión de las órdenes de captura solamente opera en el lugar en el que se haga la negociación. En cualquier caso, agrega que "si 'Timochenko' es autorizado por el presiente para venir a Bogotá, en el marco de la negociación de paz, las órdenes de captura están suspendidas y podría hacerlo". De acuerdo con el fiscal, el líder de las FARC podría ir incluso al Congreso de Colombia si lo autoriza el presidente en el marco de las negociaciones.

   "Soy muy optimista con el proceso de paz. Hemos tenido grandes dificultades como los hechos reprochables recientemente que se ocasionaron en el Cauca, pero creo en la voluntad de paz que tiene la guerrilla y creo que estamos en un punto de no retorno. El próximo año, después de 50 años de conflicto, Colombia tendrá la gran noticia de que hemos llegado a una solución negociada al conflicto más antiguo de Hispanoamérica", ha sentenciado Montealegre.

FUENTES OFICIALES ACLARAN QUE NO ES NEGOCIADOR OFICIAL

   La oficina del Alto Comisionado para la Paz ha aclarado tras las declaraciones del fiscal general que 'Timochenko' no forma parte de la mesa y que tampoco es negociador oficial de la guerrilla en La Habana, aunque sí reconoce que desde diciembre se levantaron las órdenes de captura en su contra.

   En este caso, según explica la citada emisora --que recoge esta explicación del organismo nacional--, se trataría de una interpretación del fiscal, pese a ser claro en sus palabras, por lo que se espera una aclaración formal por parte del Gobierno para evitar malentendidos.

   La decisión de levantar las órdenes de captura contra el líder de las FARC se habría tomado para permitirle viajar a La Habana para hacer "consultas" con la delegación de la guerrilla en la isla. El jefe negociador del Gobierno colombiano ya explicó previamente que es normal que se reúna con sus compañeros para informarse y tomar decisiones, pero "nunca como interlocutor oficial ante el gobierno ni participando directamente en las discusiones".