Publicado 18/08/2023 19:13

Levantan la orden de confinamiento en la parte más alejada a la masa forestal del núcleo de La Esperanza

Un hidroavión lanza agua sobre el incendio forestal en las inmediaciones del municipio de El Rosario, a 17 de agosto de 2023, en Tenerife, Santa Cruz de Tenerife,  Canarias (España). El incendio forestal declarado en la zona de monte en Arafo se encuentra
Un hidroavión lanza agua sobre el incendio forestal en las inmediaciones del municipio de El Rosario, a 17 de agosto de 2023, en Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). El incendio forestal declarado en la zona de monte en Arafo se encuentra - Europa Press

Los vecinos de las zonas más cercanas, unas 1.671 personas, continuarán confinadas

No hay nuevas evacuaciones aunque se actualiza la cifra de afectados; 4.509 personas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la Emergencias del Plan INFOCA ha decidido levantar la orden de confinamiento en la parte más alejada a la masa forestal del núcleo de La Esperanza, en el municipio de El Rosario (Tenerife).

Así se ha puesto este viernes de manifiesto durante la rueda de prensa de las 14.30 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio que afecta a la isla desde la noche del pasado 15 de agosto.

Al respecto, la directora técnica de la emergencia, Montse Román, ha comentado que del total de personas confinadas --3.820--, continuarán en esta situación 1.671, en concreto las zonas más cercanas a la masa forestal.

Se mantiene el confinamiento en La Esperanza de las zonas más próximas a la masa forestal desde la calle Vista Castillo hasta la TF-24 y Calle El Sino dirección oeste; mientras que el Centro de Emergencias de Migrantes Las Raíces (San Cristóbal de La Laguna) se mantiene confinado.

"Ha habido una evolución favorable en la zona de la cabeza del incendio. Debido a la misma, se ha decidido la finalización del confinamiento del núcleo de la Esperanza en las zonas más alejadas a la masa forestal", anunció.

Del mismo modo, matizó que, se limitará la movilidad de vehículos únicamente para aquello que sea estrictamente necesario, ya que es importante dejar libre las vías para el trasiego del dispositivo de extinción de incendios que permanece en la zona.

UN TOTAL DE 4.509 PERSONAS EVACUADAS

En cuando a las evacuaciones, en las últimas horas no se han producido nuevos desalojos aunque se ha incorporado a la cifra los números del censo de zonas desalojadas ayer, siendo un total de 4.509 los vecinos que han tenido que salir de sus casas.

Según la última actualización de la mañana de este viernes, el fuego continúa fuera de control tras haber afectado a una superficie de 3.797 hectáreas en un perímetro de más de 41,9 kilómetros que abarca los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte y La Matanza, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.

Por municipios, en Candelaria están afectadas 1.154 hectáreas, en Arafo 1.435; en El Rosario 505, en La Orotava 299, en Santa Úrsula 162, en La Victoria 183, en El Sauzal 39; en Tacoronte 12 hectáreas; y en La Matanza cuatro hectáreas.

Por su parte, la calidad del aire sigue siendo desfavorable y se mantienen las recomendaciones en Candelaria, Güímar, Arafo y El Rosario, donde hay que evitar la exposición al exterior, no realizar actividades al aire libre y proteger a personas vulnerables.

DISPOSITIVO DESPLEGADO

En cuanto a los recursos disponibles, este vienes están trabajando 265 efectivos terrestres al sumar a 36 miembros de brigadas forestales del Ministerio y 13 bomberos del Cabildo de Fuerteventura.

Mientras, por aire operan 15 medios al tener uno en reparación y se contará con una aeronave de coordinación (ACO) que realizará un reconocimiento de los puntos calientes con cámara térmica.