Actualizado 11/10/2015 13:50

Levy asegura que cuenta con el respaldo de Rousseff y que no tiene previsto dejar el cargo

LIMA, 11 Oct. (Reuters/EP) -

   El ministro de Finanzas brasileño, Joaquim Levy, ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que cuenta con el total respaldo de la presidenta, Dilma Rousseff, y que su intención es mantenerse en el cargo tanto como sea necesario para poner orden e sacar a la economía de su caída.

   En los mercados se ha especulado con la posibilidad de que Levy, economista ortodoxo que cuenta con gran respeto entre los inversores, estuviera considerando abandonar su cartera, cuestión que ha avivado la crisis política y económica que ha llevado a una caída en la moneda y a un aumento en los tipos de interés a futuro.

   "(Rousseff) me ha expresado personal y explícitamente su apoyo", ha asegurado Levy, en los márgenes de la cumbre semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebra en la capital peruana. "Cuento con su apoyo. No es sólo que me sienta respaldado. Lo veo en sus acciones", ha añadido.

   El economista, titulado por la Universidad de Chicago, ha explicado a la agencia Reuters que Rousseff está comprometida con seguir adelante con las medidas de austeridad bajo la presión de un Congreso inquieto. Levy ha añadido que la presidenta está completamente detrás de las políticas del ministro y comprometida a llegar a un superávit presupuestario primario del 0,7 por ciento del PIB el próximo año.

   Aclamado por los mercados cuando accedió a la cartera de Finanzas en enero, muchos inversores creen ahora que la influencia de Levy en el gabinete ha ido disminuyendo y que no ha logrado convencer a la presidenta de que Brasil necesita adoptar un plan de ajuste fiscal más agresivo. Levy ha sido criticado públicamente por diputados del propio partido de Rousseff, quienes han pedido su destitución.

   No obstante, el ministro sostiene que nunca ha considerado dejar el cargo. "No tengo previsto dejar el Gobierno. Todavía tengo una larga agenda que cumplir, que incluye reformas estructurales y preparación para que el país aborde una nueva realidad internacional", ha añadido.

   Pese a que las tensiones con el Congreso han crecido en un contexto difícil para la presidenta, que se enfrenta a la petición de un 'impeachment' --juicio político--, Levy se ha mostrado confiado en que los diputados respalden finalmente un plan para recortar el gasto y elevar los impuestos con el objetivo de volver al superávit presupuestario el próximo año.