Actualizado 17/10/2015 13:59

Levy niega especulaciones sobre su renuncia y seguirá siendo ministro de Hacienda

Joaquim Levy
Foto: REUTERS

BRASILIA, 17 Oct. (Reuters/EP) -  

   El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, no ha renunciado y permanecerá en su cargo, según ha dicho este viernes el Gobierno, negando informaciones recogidas en la prensa local que apuntaban a que planeaba apartarse del cargo debido a una disputa sobre las medidas de austeridad.

   Una portavoz del Ministerio de Hacienda ha asegurado --en declaraciones a periodistas-- que Levy "sigue trabajando y está comprometido a mejorar el futuro del país".

   La revista brasileña 'Veja' había informado horas antes de que Levy iba a renunciar, frustrado por la oposición a las políticas de austeridad que ha diseñado para apuntalar las finanzas públicas de Brasil. La noticia provocó una caída del real y de las acciones de las empresas brasileñas que cotizan en Estados Unidos.

   Levy, quien asumió el puesto en enero, ha tenido que hacer frente a problemas para conseguir la aprobación de sus propuestas de austeridad en el Congreso y ha encontrado la misma oposición dentro del propio gabinete de la presidenta, Dilma Rousseff.

   En una entrevista con Reuters el pasado sábado, Levy dijo que tenía el respaldo de Rousseff y planeaba seguir trabajando el tiempo que fuera necesario para sacar a la economía de una recesión.

   Las especulaciones sobre si Levy permanecerá en su cargo o renunciará se han repetido durante los últimos meses, debido a que la economía de Brasil cayó en recesión y el Congreso bloqueó algunas de las medidas de austeridad que él propuso.

   Levy ha sido criticado por legisladores del Partido de los Trabajadores de Rousseff, que se quejan de que la campaña de austeridad está hundiendo aún más a la economía en una recesión y está dañando a los pobres.