Publicado 19/05/2021 12:50

Líbano/Alemania.- Alemania prohíbe tres organizaciones vinculadas con Hezbolá

Archivo - Milicianos de Hezbolá en Beirut, Líbano
Archivo - Milicianos de Hezbolá en Beirut, Líbano - Marwan Naamani/dpa - Archivo

BERLÍN, 19 May. (DPA/EP) -

El Ministerio del Interior de Alemania ha prohibido tres organizaciones vinculadas con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que habrían recaudado donaciones y organizado patrocinios para las "familias mártires" del mismo.

Steve Alter, portavoz del titular de la cartera de Interior, Horst Seehofer, ha detallado que la prohibición de las agrupaciones --Familia libanesa alemana, Gente para la Gente y Da la paz-- se dictó el 15 de abril y que este miércoles se han ejecutado registros y confiscaciones de unas 20 propiedades en los estados de Bremen, Hesse, Hamburgo, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Schleswig-Holstein y Renania-Palatinado.

El Ministerio del Interior ha especificado que el objetivo de las organizaciones era promover la lucha de Hezbolá contra Israel, lo que "va en contra de la idea del entendimiento internacional". Asimismo, ha señalado que la certeza de recibir ayuda económica en caso de muerte aumenta la disposición de los jóvenes partidarios de Hezbolá a participar en la lucha contra Israel.

"Independientemente de la apariencia bajo la cual actúen sus partidarios, no encontrarán un lugar de refugio en nuestro país", ha señalado el ministro, que actualmente se encuentra en cuarentena domiciliaria debido a la COVID-19.

"Los que apoyan el terrorismo no estarán seguros en Alemania", ha sostenido Alter en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Paul Ziemiak, el secretario general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, Angela Merkel, ha incidido en que la prohibición "es también un mensaje para los enemigos de Israel: Alemania está al lado del pueblo de Israel".

En marzo del año pasado, Alemania prohibió la actividad de Hezbolá en su territorio. La agencia de Inteligencia interior de Alemania calcula que hay unos 1.050 miembros y simpatizantes de Hezbolá actualmente en el país.

No constituyen una organización oficial en Alemania, sino que trabajan extraoficialmente, realizando actividades de recaudación de fondos, entre otras, según los funcionarios de seguridad.