Publicado 12/02/2021 11:13

Líbano.- Aoun y Hariri celebran su primera reunión en cerca de dos meses para abordar la formación de Gobierno en Líbano

El presidente de Líbano, Michel Aoun (i), en una reunión con el primer ministro encargado, Saad Hariri (d)
El presidente de Líbano, Michel Aoun (i), en una reunión con el primer ministro encargado, Saad Hariri (d) - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente y el primer ministro designado de Líbano, Michel Aoun y Saad Hariri, respectivamente, han celebrado este viernes su primera reunión en cerca de dos meses para abordar la formación de Gobierno, tras el estancamiento del proceso desde diciembre.

Según las informaciones publicadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, Aoun ha recibido a Hariri en el Palacio de Baabda para abordar el proceso, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre la reunión.

El encuentro tiene lugar un día después de que Hariri regresara a Líbano tras una visita a París en la que se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron. La última reunión entre Aoun y Hariri tuvo lugar el 9 de diciembre.

Hariri defendió el 20 de enero la necesidad de formar Gobierno "cuanto antes", en medio de sus tensiones con Aoun después de que se filtrara la semana pasada un vídeo en el que el presidente acusaba al primer ministro designado de "mentir" sobre la formación del Gobierno.

El propio Hariri habló a finales de diciembre sobre "claras complicaciones" en el proceso, antes de advertir de que "no queda tiempo" y de que "el país está colapsando rápidamente". Así, incidió en la necesidad de que hubiera un Ejecutivo "después de Año Nuevo".

El líder del partido Al Mustaqbal fue designado para la tarea en octubre, cerca de un año después de dimitir del cargo en medio de otra oleada de movilizaciones populares contra su Ejecutivo a causa de la mala situación económica del país, empeorada por la pandemia y las explosiones del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut.

La designación, recibida con malestar por la población, llegó ante la falta de acuerdo sobre otro candidato a raíz de la dimisión del entonces primer ministro, Hasán Diab, quien se encuentra en funciones hasta la formación del nuevo Ejecutivo, tras las explosiones, que dejaron más de 200 muertos y miles de heridos.