Publicado 30/10/2019 13:05

Líbano.- Aoun pide a Hariri que continúe en funciones hasta la creación de nuevo gobierno en Líbano

Líbano.- Aoun pide a Hariri que continúe en funciones hasta la creación de nuevo
Líbano.- Aoun pide a Hariri que continúe en funciones hasta la creación de nuevo - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha pedido este miércoles a Saad Hariri y su Gobierno que sigan en el cargo en funciones después de que este presentara la víspera su renuncia como primer ministro ante las multitudinarias protestas antigubernamentales en el país.

Según ha informado la Presidencia en un comunicado, Aoun ha encargado a Hariri y sus ministros que sigan en funciones a la espera de la conformación de un nuevo gobierno en el país, conforme a lo estipulado por la Constitución.

Según ha indicado a Reuters un alto cargo próximo a Hariri, el político suní estaría dispuesto a volver a asumir el cargo con la condición de que el nuevo gobierno incluya a tecnócratas capaces de aplicar las reformas que necesita el país para recuperar a la maltrecha economía y queden fuera algunos políticos presentes en el actual.

Hariri anunció el martes su decisión de dimitir "como lo reclaman las calles", al tiempo que reconoció que había llegado a "un punto muerto". "Los puestos no son permanentes, lo importante es la dignidad y la seguridad del país y nadie es más grande" que Líbano, defendió el político suní. Asimismo, apeló a "todos los partidos a hacer primar el interés y la seguridad de Líbano e impedir un desplome económico".

Su anuncio fue recibido con júbilo por los manifestantes, que sin embargo no depusieron las protestas. No obstante, el Ejército y las fuerzas de seguridad han conseguido reabrir este miércoles algunas calles y carreteras, después del llamamiento de los militares a los manifestantes a concentrarse en plazas y retirar voluntariamente las barricadas.