Publicado 17/12/2020 18:39CET

Líbano.- Ayuda a la Iglesia Necesitada reconstruirá en Beirut 16 iglesias destruidas por la explosión

El padre Raymond Abdo entre los escombros en Beirut, provocados por la explosión de agosto de 2020.
El padre Raymond Abdo entre los escombros en Beirut, provocados por la explosión de agosto de 2020. - ACN

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 iglesias serán reconstruidas en Beirut gracias a la campaña 'Resiste Líbano', que Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha lanzado esta Navidad para apoyar la misión de la Iglesia libanesa, en un país "totalmente colapsado" después de la explosión que se produjo en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto en la que murieron 202 personas.

Todas estas iglesias se encuentran en el barrio de Achrafieh, el más afectado por la explosión. La onda expansiva afectó en su totalidad a este barrio de mayoría cristiana y uno de los más antiguos de la capital. El 10% de los vecinos de este barrio han dejado de vivir en sus casas.

ACN advierte de que la explosión ha supuesto "una nueva crisis a las encadenadas en un país que está hundido y desbordado": más de la mitad de la población vive ya en la pobreza y 1 de cada 3 habitantes de Líbano es refugiado.

"Si Líbano fracasa, fracasa Oriente Medio", ha asegurado el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros, este jueves 17 de diciembre, en el marco de esta campaña de apoyo al país.

Los cristianos en Líbano son un 35% de la población, el de mayor presencia cristiana de todos los países de Oriente Medio. Según precisa ACN, su misión de "convivencia y diálogo con el Islam" y su "libertad en la evangelización" es "un ejemplo único" en toda la región. Por ello, el Papa Juan Pablo II señaló que "Líbano es más que un país, es un mensaje".

Según Menéndez Ros, "ahora este mensaje está en peligro" y, por ello, ha llamado a apoyar a la Iglesia libanesa pues, según ha indicado, el éxodo de cristianos no cesa y es necesaria la reconstrucción de sus iglesias para apoyar en su fe e identidad a todas las comunidades.

Por su parte, el provincial de los Carmelitas Descalzos en Líbano y socio de proyectos de ACN, Raymond Abdo, ha asegurado que el Líbano "está en la peor crisis de la Iglesia en su historia porque la comunidad cristiana está poco a poco desapareciendo". También ha agradecido la ayuda ofrecida "que es indispensable para apoyar a las personas más necesitadas".

El padre Abdo ha asegurado que "hay una agenda para aniquilar a los cristianos en Líbano y no es casualidad que vaya disminuyendo el número de cristianos". Por último, ha señalado que la Iglesia "es la única que puede hacer presente a Jesús en este país y en la región y los valores propios del Evangelio que son muy necesarios, como el perdón, el amor y el diálogo".

Entre los templos a reconstruir se encuentra la Catedral maronita de San Jorge, la Iglesia de San Salvador, Iglesia de San José o la Iglesia de los hermanos del Sagrado Corazón.

Además de las iglesias, la campaña de ACN tiene previsto la reparación de muchas instalaciones de propiedad de la Iglesia, como el Hospital del Rosario, muy cercano al puerto de Beirut y en el que el convento de las religiosas quedó totalmente destrozado; el centro pastoral de la Archidiócesis Maronita de Beirut; la casa provincial de las Hijas de la Caridad o el convento y catedral de San Luis de los Hermanos Menores Capuchinos.

Ayuda a la Iglesia Necesitada también sostiene en el Valle del Bekaa un comedor en la diócesis de Zahle, frontera con Siria, en el que 1.000 personas en extrema necesidad reciben un plato de comida caliente al día.