Publicado 29/01/2022 02:14

Líbano.- Bahaa Hariri entrará en la política libanesa tras la retirada de su hermano Saad

Archivo - HANDOUT - 25 July 2021, Lebanon, Beirut: (L-R)Former Prime Ministers of Lebanon  Tammam Salam, Fouad Siniora, Najib Mikati, and Saad Hariri meet at the Government Palace. The Club of Former Prime Ministers has nominated former Prime Minister
Archivo - HANDOUT - 25 July 2021, Lebanon, Beirut: (L-R)Former Prime Ministers of Lebanon Tammam Salam, Fouad Siniora, Najib Mikati, and Saad Hariri meet at the Government Palace. The Club of Former Prime Ministers has nominated former Prime Minister - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El libanés Bahaa Hariri ha informado este viernes de que entrará en la política tras la retirada de su hermano, Saad Hariri, para "recuperar" Líbano y seguir los pasos de su padre asesinado, Rafik, por un coche bomba en 2005.

"Vamos a lanzar una batalla para recuperar la nación y recuperar la soberanía de sus ocupantes" ha asegurado Bahaa, tras anunciar que pronto regresará al país: "El hijo del mártir Rafik Hariri no abandonará Líbano. Estoy con vosotros y muy pronto estaré entre vosotros".

Bahaa, que nunca antes ha ocupado un cargo político, ha tomado esta decisión recordando a su padre asesinado en un atentado en 2005 y ha resaltado que "seguirá su camino", tal y como ha recogido el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

Asimismo, ha criticado la decisión de su hermano pequeño, Saad, y ha señalado que "la moral y la educación recibidas por los hijos de Rafik Hariri no les permiten abandonar sus responsabilidades, que son poner todas nuestras capacidades al servicio de la recuperación de Líbano".

A su juicio, "cualquier desinformación o intimidación" que aluda a un vacío de poder entre los musulmanes suníes de Líbano "solo sirve a los enemigos del país".

El ex primer ministro de Líbano, Saad Hariri, anunció el lunes 25 de enero que dejaría la vida política y no se presentaría a las próximas elecciones parlamentarias en plena crisis política y económica en el país.

El anuncio de la retirada de Hariri se produjo tras la reunión del Gobierno libanés, que puso fin al bloqueo impuesto por el partido-milicia chií Hezbolá y el también chií AMAL.

El atentado que mató a Hariri, un coche bomba que estalló en Beirut el 14 de febrero de 2005, se saldó con 22 muertos y más de 220 heridos. A pesar de que la autoría del atentado fue reclamada por un grupo fundamentalista, hasta entonces desconocido, llamado Victoria y Yihad en la Gran Siria.

La moneda libanesa se ha desplomado en los últimos meses, provocando un drástico aumento de los precios, en una crisis que llevó al Banco Mundial a afirmar en junio de 2021 que esta última es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.