Publicado 23/04/2022 18:11

Líbano.- Los bancos libaneses tachan de "catastrófico" el plan de reforma del Gobierno para el acuerdo con el FMI

Archivo - El presidente de Líbano, Michel Aoun
Archivo - El presidente de Líbano, Michel Aoun - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Bancos de Líbano (ABL) ha rechazado este sábado el "catastrófico" plan de reforma económica que prepara el Gobierno del país para obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), y cuyas líneas maestras se filtraron a principios de mes.

Líbano lleva años sumido en una crisis económica sin precedentes que ha dejado a la mitad de la población en la pobreza. El país ha trazado un acuerdo preliminar entre Beirut y el FMI que depende de la adopción de un duro programa de reformas, en especial del sector bancario, que los bancos del país consideran intolerable.

Los aproximadamente 3.000 millones de dólares ofrecidos por el FMI en el plazo de los cuatro próximos años implican una completa reestructuración de su sector bancario --auditorías a sus 14 bancos principales incluidas-- así como de la deuda nacional, pasando por la adopción de un tipo de cambio unificado y controles formales de capital, según se pudo extraer de los discursos de los líderes nacionales tras el acuerdo preliminar.

"La ABL rechaza este plan catastrófico que viola la Constitución libanesa, así como el resto de disposiciones legales vigentes", estimó la Asociación en un comunicado de prensa recogido por el diario 'L'Orient le Jour'.

Según ella, este plan "pretende hacer que los bancos y los depositantes soporten el grueso de las pérdidas provocadas por las políticas adoptadas por el Estado, por sus sucesivos gobiernos y por el Banque du Liban".

La Asociación anuncia que ha dado instrucciones a sus asesores jurídicos para que "estudien y propongan medidas legales encaminadas a proteger y recuperar los derechos de los bancos y depositantes".

El diario recuerda que no hace falta la aprobación de ABL para que el Gobierno comience a implementar un plan de recuperación, pero algunos observadores creen que el apoyo del sector bancario podría ayudar a resolver la crisis.

El país atraviesa una situación nunca vista desde hace un cuarto de siglo y que desde finales de 2019 ha alcanzado un punto crítico donde han coincidido el colapso de la moneda, el aumento de la inflación hasta los triples dígitos y cortes en el suministro de energía que, sumados al descontento endémico de la población con la corrupción reinante desde hace años en el país, han convertido Líbano en un hervidero social.

A todo ello hay que añadir que las elecciones legislativas podrían paralizar todavía más la política nacional en un país que suele tardar meses en elegir a su primer ministro por las fricciones derivadas de su complejo sistema de Gobierno.

Un posible gobierno interino puede preparar borradores de ley pero sus competencias son limitadas y muchas de las condiciones del FMI tienen un carácter de largo plazo que podrían ser interrumpidas en años venideros.