Publicado 30/07/2019 19:45

Líbano.- Cancelado un concierto de Mashrou Leila en Líbano tras presiones por parte de grupos cristianos

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Biblos ha anunciado este martes la cancelación del concierto de la banda libanesa Mashrou Leila "para evitar un derramamiento de sangre", después de las presiones ejercidas por varios grupos cristianos del país.

"En un paso sin precedentes, y ante los sucesivos acontecimientos, el comité (del Festival Internacional de Biblos) se ha visto forzado a cancelar el concierto de Mashrou Leila previsto para el 9 de agosto", ha dicho.

Así, ha recalcado en su comunicado que ha adoptado la decisión "para evitar un derramamiento de sangre y mantener la seguridad y la estabilidad". "Lamentamos lo ocurrido y pedimos disculpas a los seguidores", ha agregado, según el diario local 'An Nahar'.

Fuentes de la Iglesia Maronita han indicado en declaraciones a la cadena de televisión libanesa MTV que la decisión, que han descrito como "muy racional", busca "evitar alteraciones de la seguridad que puedan derivar de este concierto".

La decisión ha sido adoptada después de una serie de amenazas de muerte contra la banda y sus seguidores y de que grupos cristianos reclamaran la cancelación del concierto de la banda, muy popular en el país.

Asimismo, clérigos cristianos pidieron que se cancelara el concierto debido a que dos canciones del grupo tituladas 'Asnam' (Ídolos) y 'Yin' (Genio) --de un disco publicado en 2015-- eran "ofensivas" para los cristianos.

El grupo, cuyo cantante es abiertamente homosexual, ha dado numerosos conciertos en Líbano y a nivel internacional desde su creación en 2008, si bien ha estado en el centro de varias polémicas en países de la región.

Así, las autoridades de Jordania cancelaron en 2016 y 2017 conciertos de Mashrou Leila en la capital, Amán, argumentando que sus letras "violan las tradiciones" del país. El grupo ya había tocado previamente tres veces en el país.

En 2017, la Policía egipcia detuvo a varias personas por presuntamente ondear una bandera del arcoiris durante un concierto celebrado por Mashrou Leila en la capital del país, El Cairo.

La Fiscalía sostuvo entonces que los detenidos eran sospechosos de "promover la homosexualidad y ondear una bandera que representa esa práctica anormal", agregando que ha recibido varias denuncias al respecto.