Publicado 20/12/2020 03:20

Líbano.- Choques entre la Policía y estudiantes en Líbano en protestas contra la subida de las tasas universitarias

19 December 2020, Lebanon, Beirut: Anti-government activists and university students face riot police during a demonstration due to the rise of tuition fees amid an acute economic crisis and political impasse engulfing the country. Photo: Marwan Naamani
19 December 2020, Lebanon, Beirut: Anti-government activists and university students face riot police during a demonstration due to the rise of tuition fees amid an acute economic crisis and political impasse engulfing the country. Photo: Marwan Naamani - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las protestas de este sábado contra la subida de las tasas universitarias en Líbano ha degenerado en choques entre la Policía y los manifestantes en los alrededores de la Universidad Americana de Beirut.

Las fuerzas de seguridad han disparado gases lacrimógeno contra los estudiantes, según el diario local 'Ya Libnan', mientras que los manifestantes han respondido lanzando botellas y objetos. Aún no hay cifras oficiales de detenidos, ni heridos.

Los estudiantes protestan por la nueva tasa de cambio impuesta para el pago de esta universidad y la Universidad Americana del Líbano, las dos instituciones educativas de élite en el país, que es sensiblemente superior a la oficial por lo que, en la práctica, lo que han hecho es subir los precios del acceso a la universidad.

La universidad por su parte lo justifica por las continúas devaluaciones de la moneda libanesa, una de las más inestables en los últimos años.

Esta decisión llega en medio de la crisis económica mundial desatada por la pandemia que es especialmente intensa en el país de Oriente Medio, ya que a la crisis que ya padecía hay que sumar los efectos de la explosión en el puerto de Beirut que el pasado agosto asoló gran parte de la ciudad.