Publicado 11/02/2020 09:44

Líbano.- Cientos de manifestantes se concentran en Beirut para intentar impedir que el Parlamento respalde al Gobierno

Líbano.- Cientos de manifestantes se concentran en Beirut para intentar impedir
Líbano.- Cientos de manifestantes se concentran en Beirut para intentar impedir - Marwan Naamani/dpa

BEIRUT, 11 Feb. (DPA/EP) -

Cientos de manifestantes antigubernamentales han salido a las calles de Beirut este martes para intentar impedir la llegada de los diputados al Parlamento de Líbano, donde está prevista la votación de una moción de confianza en el nuevo Gobierno.

Los manifestantes se han concentrado en carreteras que conectan con el Parlamento libanés, situado en el centro de Beirut y protegido por un fuerte dispositivo de seguridad.

Los manifestantes han exhibido pancartas en las que se lee "No hay confianza" y han expresado su rechazo al nuevo Gobierno liderado por el primer ministro, Hasán Diab, y conformado por 20 ministros.

Las protestas contra el Gobierno se suceden en Líbano desde el 17 de octubre y han llevado a la renuncia del anterior primer ministro, Saad Hariri, tras dos semanas de movilizaciones. Los manifestantes han hecho un llamamiento a todos los libaneses para que se manifiesten este martes ante el Parlamento con el objetivo de impedir la llegada de los diputados.

Cientos de militares y agentes antidisturbios de la Policía se han desplegado en torno al Parlamento para tratar de impedir las protestas ante la cámara legislativa, que tiene prevista una sesión de dos días, en la que se votará la moción de confianza al Ejecutivo y se conocerá su programa político.

Los manifestantes han conseguido retirar una barrera de bloques de cemento en la zona, lo que ha llevado a los agentes de la Policía a cargar con gases lacrimógenos y cañones de agua. El 21 de enero, Diab formó un gabinete de 20 ministros con el que confía en sacar al país de la mayor crisis económica desde la última guerra civil (1975-1990). Los manifestantes han mostrado su rechazo a Diab porque cuenta con el apoyo del partido milicia chií libanés Hezbolá y del presidente del país, Michel Aoun.