Publicado 19/03/2020 15:44

Líbano cifra en 150 los casos de coronavirus y pide a la población no salir de casa si no es "absolutamente necesario"

Coronavirus.- Líbano cifra en 150 los casos y pide a la población no salir de ca
Coronavirus.- Líbano cifra en 150 los casos y pide a la población no salir de ca - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Líbano ha reclamado este jueves a la población que no salga de casa salvo que sea "absolutamente necesario" a causa del brote de coronavirus, que ha dejado ya cerca de 150 casos en el país.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que continúa haciendo pruebas a los pacientes sospechosos de estar infectados por el virus mientras identifica y monitoriza a sus contactos, según ha informado el portal libanés de noticias Naharnet.

Así, ha reclamado a los ciudadanos que cumplan las "estrictas medidas" emitidas hasta ahora por las autoridades, especialmente la "cuarentena obligatoria en casa", para intentar contener la propagación del coronavirus en el país.

El Ejecutivo ha lanzado este mismo jueves una unidad especial de Gestión de Riesgo de Desastre para la preparación y aplicación de planes de respuesta ante la pandemia, unas actividades que girarán en torno a prevención, preparación, respuesta y recuperación, tal y como ha recogido el diario 'An Nahar'.

El Consejo de Seguridad del Líbano declaró el domingo el estado de emergencia nacional. "No es hora ni de sumar puntos, ni de cruzar acusaciones ni de explotar esta situación por motivos políticos", dijo el presidente del país, Michel Aoun.

Las instituciones educativas, restaurantes, clubes nocturnos, pubs, cafeterías, exposiciones, parques, cines, centros comerciales y otros lugares de reunión fueron cerrados la semana pasada como parte de las medidas contra el virus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 9.100 muertos y 220.000 contagiados a nivel mundial.