Publicado 12/05/2020 16:23

Líbano decreta un confinamiento de cuatro días desde la noche del miércoles por el aumento de casos de coronavirus

Coronavirus.- Líbano decreta un confinamiento de cuatro días desde la noche del
Coronavirus.- Líbano decreta un confinamiento de cuatro días desde la noche del - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Líbano ha decretado este martes un confinamiento de cuatro días a partir de la noche del miércoles a causa de un incremento del número de casos de coronavirus durante los últimos días en el país.

La ministra de Información, Manal Abdulsamad, ha indicado que el confinamiento arrancará a las 19.00 horas del viernes y concluirá a las 5.00 horas del lunes, si bien durante este periodo continuarán activos los considerados como servicios esenciales.

"Las medidas de confinamiento incluirán excepciones, como en la primera fase", ha dicho el ministro del Interior, Mohamed Fahmi, quien ha agregado que el domingo se "reevaluará" la situación de cara a la adopción de las siguientes medidas.

Abdulsamad ha destacado que "es necesario que los ciudadanos se queden en casa y no salgan a menos que sea extremadamente necesario", según ha informado el portal libanés de noticias Naharnet.

Las autoridades empezaron a relajar las medidas de confinamiento la semana pasada, con la reapertura de restaurantes y de ciertos comercios, si bien desde entonces han vuelto a aumentar los contagios.

Así, el Gobierno de Líbano decidió el jueves prorrogar el "estado de movilización general" hasta el 24 de mayo, si bien indicó que las mezquitas e iglesias del país podrán reabrir sus puertas para los rezos del viernes y el domingo, respectivamente.

Fuentes del Ministerio de Sanidad citadas por el diario 'Al Yumhuria' han indicado que "desafortunadamente, lo que se temía que pasara ha pasado", en referencia al repunte de casos.

"Pedimos vigilancia y solicitamos a los libaneses que no pongan en peligro su propia salud", han señalado, al tiempo que han criticado la "imprudencia" de parte de los ciudadanos y que no hayan usado mascarilla o respetado el distanciamiento social.

Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun, ha advertido de que se tomarán medidas legales contra las personas que no respeten las restricciones impuestas por las autoridades.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes once nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagios a 870, con 26 fallecidos.