Publicado 18/09/2020 07:09

Líbano.- EEUU sanciona a dos compañías y un individuo por supuestos vínculos con Hezbolá

Israel/Líbano.- Hezbolá captura un dron israelí en el sur de Líbano
Israel/Líbano.- Hezbolá captura un dron israelí en el sur de Líbano - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha sancionado este jueves a dos compañías y a un individuo por supuestamente tener lazos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, al que considera como una organización terrorista.

Se trata de Arch Consulting y Meamar Construction, que Hezbolá "posee, controla o dirige", según ha explicado el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado. El individuo, por su parte, es Sultán Jalifa Asad, que ha sido acusado de ser "un líder o un oficial" de la organización.

La agencia que lidera Mike Pompeo ha explicado que Arch Consulting y Meamar Construction son dos de "las muchas empresas subordinadas al Consejo Ejecutivo de Hezbolá", que habrían servido para ocultar la actividad económica de la agrupación y evadir las sanciones estadounidenses.

"Hezbolá colaboró con el exministro libanés Yusuf Finyanus --también sancionado por presuntamente "apoyar" de forma material al partido-milicia-- para garantizar que Arch y Meamar obtuvieran contratos con el Gobierno libanés por valor de millones de dólares y las empresas enviaron una parte de esos fondos al Consejo Ejecutivo de Hezbolá", ha agregado.

Además, según Estados Unidos, Arch Consulting fue anteriormente parte y continúa proporcionando fondos a Yihad al Bina, una empresa de construcción sancionada por el país norteamericano en 2007.

Sultán Jalifa Asad supervisaría Arch y Meamar, además de otras empresas, gracias a su puesto en el Consejo Ejecutivo de Hezbolá "donde ayuda a gestionar los asuntos municipales del grupo terrorista", según el comunicado.

"Este esquema que involucra a líderes políticos que dan contratos a aliados políticos mientras se enriquecen es exactamente el tipo de corrupción contra la que protesta el pueblo libanés", ha criticado la agencia del Gobierno estadounidense.