Publicado 28/10/2021 17:37

Líbano.- EEUU sanciona a dos empresarios y un diputado de Líbano por menoscabar el Estado de derecho

Archivo - 10 August 2020, Lebanon, Beirut: An anti-government activist flies the Lebanese national flag during clashes with riot police in Beirut's downtown. The Lebanese government resigned following the massive Beirut port explosion of 04 August which
Archivo - 10 August 2020, Lebanon, Beirut: An anti-government activist flies the Lebanese national flag during clashes with riot police in Beirut's downtown. The Lebanese government resigned following the massive Beirut port explosion of 04 August which - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra dos empresarios y un miembro del Parlamento de Líbano a quien acusa de menoscabar el Estado de derecho y de acciones que han contribuido "al colapso del buen gobierno", además de beneficiarse de la "corrupción generalizada y el amiguismo" en el país.

Jihad al Arab, Dany Khoury y Jamil Sayyed, "miembros de la elite política y empresarial de Líbano", han sido designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense con el objetivo de "pedir cuentas a aquellos en la élite empresarial y política libanesas".

Estas élites "se han beneficiado de prácticas de licitación inadecuadas para contratos inflados y una cultura generalizada de amiguismo que socava las instituciones, el Estado de derecho y la estabilidad económica de Líbano".

Al Arab ha obtenido "múltiples contratos públicos a cambio de pagos de sobornos a funcionarios del Gobierno", similar a Khoury, quien ha recibido "grandes contratos públicos que le han cosechado millones de dólares sin cumplir de manera significativa los términos de esos contratos", además de ser un estrecho socio comercial del también sancionado Gibran Bassil.

En el caso de Sayyed, es miembro del Parlamento actualmente en ejercicio que ha tratado de "eludir las políticas y regulaciones bancarias nacionales", mientras que ha transferido dinero a inversiones en el extranjero para "enriquecerse a sí mismo y a sus asociados" con la ayuda de un funcionario del Gobierno.

Durante las protestas de 2019, cuando los manifestantes protestaron ante su casa pidiendo su dimisión y acusándolo de corrupción, Sayyed pidió a las fuerzas de seguridad que dispararan y mataran a los manifestantes.

"El pueblo libanés merece el fin de la corrupción endémica perpetuada por empresarios y políticos que han llevado a su país a una crisis sin precedentes", ha defendido la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki, quien asimismo ha subrayado que "ahora es el momento de implementar las reformas económicas necesarias y poner fin a las prácticas corruptas que erosionan los cimientos de Líbano".