Publicado 05/11/2019 14:53

Líbano.- El Ejército arresta a una decena de manifestantes y abre las principales autovías en Líbano

Líbano.- El Ejército arresta a una decena de manifestantes y abre las principale
Líbano.- El Ejército arresta a una decena de manifestantes y abre las principale - Marwan Naamani/dpa

BEIRUT, 5 Nov. (DPA/EP) -

El Ejército de Líbano ha arrestado este martes a una decena de manifestantes que protestan contra el Gobierno y ha conseguido abrir las principales autovías que recorren el país, según ha informado un responsable castrense.

Las principales autovías al noreste de Beirut, en las localidades de Jal al Deeb, Zouk Mosbé y Zouk Michael, se han abierto al tráfico este martes gracias al despliegue de tropas del Ejército para dispersar a los manifestantes que intentaban cerrar las vías y que llevan 20 días movilizándose contra el Gobierno.

Las tropas del Ejército se han enfrentado con los manifestantes en varias regiones al noreste de la capital libanesa. Los militares han retirado coches que habían sido colocados para bloquear el paso en las autovías, además de desmantelar tiendas y escenarios colocados por los manifestantes.

Un responsable del Ejército que ha pedido que su identidad se mantenga en el anonimato ha contado a DPA que algunos manifestantes que han insultado y empujado a los militares han sido arrestados. Un testigo de los hechos ha afirmado que hay varios manifestantes heridos leves después de que el Ejército les desalojara a la fuerza de las principales autovías del país.

El Ejército ha desplegado tropas en el sur, el este y el norte de Líbano para tratar de mantener la seguridad. La semana pasada, el Ejército libanés emplazó a los manifestantes a abrir las carreteras y a trasladar sus protestas a las plazas de las ciudades.

Las manifestaciones en Líbano comenzaron el 17 de octubre, con manifestantes de diferentes grupos religiosos acusando al Gobierno de mala gestión y de corrupción. En respuesta a las movilizaciones, la semana pasada Saad Hariri remitió su dimisión del cargo de primer ministro al presidente de Líbano, Michel Aoun. Los manifestantes reclaman que se forme un gobierno de tecnócratas para reactivar la economía del país.