Publicado 27/04/2020 01:48

Líbano.- El Ejército interviene para restablecer el tráfico cortado por manifestantes en nuevas protestas en Líbano

Líbano.- El Ejército interviene para restablecer el tráfico cortado por manifest
Líbano.- El Ejército interviene para restablecer el tráfico cortado por manifest - Marwan Tahtah

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas se han reunido este domingo en varias ciudades de Líbano para protestar contra Gobierno y la crisis económica a la que se enfrentan los ciudadanos del país, en unas protestas en las que ha tenido que intervenir el Ejército después de que algunos manifestantes cortaran algunas carreteras con neumáticos en llamas.

Los manifestantes han cortado las principales arterias que conectaban las regiones del sur, norte y este de Líbano, lo que ha provocado que tropas del Ejército intervinieran llegando incluso a disparar y a herir a una persona en Zalka, en el oeste del país, según el diario 'Nidaa al Watan'.

No es la primera vez esta semana que los libaneses deciden romper las medidas de confinamiento contra la pandemia del nuevo coronavirus para protestar contra las condiciones de vida en el país.

"La situación de vida ya no es tolerable", han expresado los manifestantes, según han recogido varios medios libaneses.

Hasta la fecha, Líbano ha registrado 707 casos positivos del nuevo coronavirus y 24 víctimas mortales.

A principios de esta semana, decenas de personas mostraron su descontento por las calles del país. Si bien unos optaron por manifestarse en plazas y calles, otros lo hicieron a través de sus vehículos haciendo sonar sus bocinas y mostrando pancartas.

Líbano está experimentando su peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990. El país cuenta con una de las deudas públicas más elevadas del mundo, por encima del 150 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el déficit llegó al once por ciento en 2018.

La moneda nacional, que había estado igualada al dólar desde 1997, perdió cerca del 60 por ciento de su valor en las semanas previas a la caída del Gabinete del ya exprimer ministro Saad Hariri, quien se vio forzado a dimitir en octubre debido a la grave crisis económica.

Tras varios meses de parálisis por la falta de acuerdo, los partidos lograron conformar un nuevo Ejecutivo con Hasán Diab como primer ministro que recibió la aprobación del Parlamento en febrero.